La sesión se ofrecerá al público el martes  25, en Gran Canaria, y el jueves 27, en Tenerife, Fuerteventura y La Palma.

La proyección, dentro del ciclo ‘El documental del mes’, será en versión original (sueco, inglés y francés) , con subtítulos.

Filmoteca Canaria proyectará el martes 25, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria el documental ‘Palme’ sobre la vida de Olof Palme, el político más destacado de Suecia, que fue asesinado a tiros en las calles de Estocolmo una noche de febrero de 1986. Este documental habla sobre su vida y su tiempo, de cómo alteró la historia y de la Suecia que creó. La sesión comenzará  a las 20.30 horas, en versión original (sueco, inglés y francés) , subtitulada en castellano.

Cartel Palme‘Palme’ se proyectará, asimismo, el jueves 27, simultáneamente en el Espacio Aguere de La Laguna, en Tenerife;  el Centro Bibliotecario Insular de Fuerteventura y en la Casa Principal de Salazar, en La Palma. En este proyecto colabora Filmoteca Canaria, los cabildos de Fuerteventura y La Palma, y el Espacio Cultural Aguere, con el objetivo de acercar el género documental al mayor número de espectadores posible.

Dirigida por Kristina Lindström y Maud Nycander y estrenada en 2012, el documental  explica como el asesinato de Olof Palme supuso una transformación de Suecia en un abrir y cerrar de ojos. A través de una selección de clips de archivo enlazados con entrevistas a colegas de Olof Palme, amigos y, por primera vez, con su familia al completo, esta película acerca el político a una audiencia más amplia. Una oportunidad única de acceder a los archivos privados de la familia de Palme, fotografías y películas en 8mm.

Kristina Lindström, nacida en Estocolmo en 1957, ha producido muchos programas premiados en la televisión pública sueca SVT. Ha trabajado como periodista y cineasta y ‘Palme’ es su primer largometraje documental. Maud Nycander, nacida en Estocolmo el 1960, tiene una larga experiencia como documentalista, en especial en documentales de historia y en la utilización de imágenes de archivo. Algunos títulos destacados son The Nun y Restricted Facility.

 

El Documental del Mes es una iniciativa de la productora catalana Parallel 40, que llega por segundo año a Canarias gracias a la colaboración del Gobierno, a través de Filmoteca Canaria, los cabildos de Fuerteventura y La Palma, donde las sesiones son abiertas al público, y el Aguere Espacio Cultural.