EUROPA PRESS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado este lunes, durante el acto de conformación del Consejo Canario de la Cultura (CCC), que este es un sector «complejo» pero «imprescindible» en la sociedad.

Paulino Rivero en el Consejo Canario de la Cultura

Paulino Rivero en el Consejo Canario de la Cultura

Rivero que ha animado a todos los que conforman este Consejo por el trabajo que tienen por delante, destacó que una agenda cultural que sea fruto de la participación de todos los agentes, tendrá «más solidez».

En este sentido, se refirió a que los recursos del presupuesto autonómico que hay para poder «apuntalar, favorecer» el desarrollo de la cultura, en los últimos años, debido a la crisis han caído. Sin embargo, en 2014 la partida destinada por el Gobierno canario a la cultura experimentó un crecimiento.

Rivero agregó que las «cosas empiezan a verse de otra manera, empieza a verse la luz al final del túnel», por lo que indicó que espera que los presupuestos puedan tener «otro perfil y haya más posibilidades» para la cultura que, recordó, supone el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, generando unos 20.000 puestos de trabajo donde, consideró, existe posibilidad de potenciarlos.

Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno canario, Inés Rojas, señaló que se trata de un día «importante», explicó que el CCC buscarán la organización, planificación o modificación del modelo de gestión del archipiélago pero que «no se haga desde las administraciones públicas sin más, sino entre todos».

Asimismo, apuntó que el Consejo Canario de la Cultura tendrá el Observatorio Canario de la Cultura para velar qué hay o qué hace falta, las necesidades, para que cada año haya un informe.

Rojas, en relación al financiación, dijo que la crisis se ha convertido en una oportunidad porque «si hubiera había dinero para avanzar desde lo público, no habría llevado a ir mucho más allá», añadiendo que «es poco garantista que la cultura esté basada sólo en la administración pública».

En este sentido, consideró que da «mucha más garantía» que desde lo público se cultive para que se creen herramientas como puede ser una ley de incentivos fiscales.

Objetivos para 2014

Así entre los objetivos que se han planteado para el 2014, se encuentra el estar presente en las negociaciones sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF), para que contemple medidas en una actividad que también tiene un «criterio económico importantísimo».

Rojas también avanzó que estarán presente en una comisión que se constituirá en el Parlamento de Canarias sobre la influencia de la cultura en el desarrollo de la sociedad canaria. Asimismo, agregó que quieren estar presente en el apartado turístico «no solo porque sea un mercado», sino aprovecharlo para promocionar las islas como un destino cultural de base y para la internacionalización del arte.

Finalmente, recordó que Canarias moviliza anualmente a unos 6.000 artistas, y debido a que se ha perdido financiación por parte del Gobierno central para ello, Rojas dijo que aprovechó la visita del ministro de Cultura, Ignacio Wert, a La Laguna para trasladarle las «dificultades que tiene Canarias» para ver si se podía recuperar el convenio que mantenían en este sentido, sobre lo que afirmó que vio «muy buena predisposición».