El Cabildo ofrece esta semana, en la sección digital de Museos de Tenerife Tras el cristal, una silla vitoriera de Tenerife, que tiene sus antecedentes en las sillas inglesas del siglo XVIII de estilo Chipendale.

Silla vitoriera

Silla vitoriera

 

Está expuesta al público, junto a otra de igual modelo, como parte del mobiliario de uno de los espacios más genuinos y mejor conservados de la Casa de Carta (sede de Valle de Guerra del Museo de Historia y Antropología de Tenerife): la cocina.

Estas sillas se fabricaban con distintas clases de madera, principalmente con brezo y castaño. Adaptada por los carpinteros insulares, presentaban numerosas variantes en el remate del respaldo y el dibujo de la pala. Las había dobles, triples en forma de canapé, con brazos, de costura con cajoncillo bajo el asiento, y de retrete, entre otras.

La sección ‘Tras el cristal’ surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro Tras el cristal.

Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife’. Se trataba de una obra que incluía una selección de 53 objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo.

Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.