Dentro del programa organizado para estas Navidades por la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, disponible en www.grancanariacultura.com, el concierto de la OFGC, cuyas entradas salen a la venta este viernes, será, sin duda, el evento más importante de los organizados por la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Programa cultural navidades

En colaboración con la Fundación DISA y a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el gran concierto de Navidad de la OFGC tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre, 20.30 horas, en el Teatro Pérez Galdós. Junto a la OFGC, actuarán el Coro de la OFGC y un cuarteto de solistas formado por la soprano Mariola Cantarero, la mezzo María Luisa Corbacho, el tenor José Luis Sola y el bajo Simón Orfila, todos bajo la dirección de Pedro Halffter.

El sábado 14, a la misma hora, en la Parroquia del Santísimo Cristo Crucificado de Guanarteme, la Agrupación de Cuerdas de la Academia y el Coro Infantil protagonizarán un segundo concierto, esta vez gratuito, mientras que la Joven Orquesta y el Coro Juvenil ofrecerán una actuación típicamente navideña en Expomeloneras el día 17, también a las 20.30 horas.

Las Agrupaciones de Cuerda y Viento de la Academia, junto al Coro Infantil, harán lo mismo el día 20, a las 17.00 horas, en la Sala Gabriel Rodó, donde el día 21, a mediodía, los Coros Infantil y Juvenil pondrán el broche de oro a la programación navideña de la OFGC con una última actuación.

CUYÁS Y SIT. La música también tendrá un papel preponderante en la programación navideña del Teatro Cuyás, que los días 21 y 22 acogerá los conciertos de Sole Giménez (Presuntos implicados) con la Gran Canaria Big Band, y del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero será escenario del musical familiar ‘Moonster Girls. Las chicas de la luna llena’, de Clapso.

El otro gran recinto adscrito a la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, la Sala Insular de Teatro (SIT), recibe a Heriberto Cruz en concierto. Será el 13 de diciembre, día en el que el músico guiense interpretará sus ‘Canciones al óleo’, inspiradas en la obra de Antonio Padrón. Ya en año nuevo (3 y 4 de enero), la SIT acoge ‘Marco Polo. Cuentos chinos’, la nueva propuesta de Espectáculos de Plata para toda la familia.

MUSEOS, BIBLIOTECA, LIBRERÍA Y GCED. Con numerosos talleres, la recién reabierta Biblioteca Insular, la Librería del Cabildo y la red de museos, que integran la Casa de Colón, Cueva Pintada y las Casas-Museo León y Castillo, Tomás Morales y Pérez Galdós (Antonio Padrón sigue inmersa en sus trabajos de ampliación y mejora), se vuelcan con los más jóvenes de la casa, junto al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que acoge ‘Unas navidades de museo’ (23, 26, 27 y 30 de diciembre, 2 y 3 de enero), y a San Martín Centro de Cultura Contemporánea, que, junto a los talleres ‘Unas navidades de arte’ (previstos los mismos días) organiza conciertos de jazz, el 17 y el 19 de diciembre, y la noche mágica de Líricos, el 26.

En colaboración con la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, la Casa de Colón exhibe nacimientos de África (del 20 de diciembre al 8 de enero); Cueva Pintada acoge el espectáculo familiar de títeres ‘Arajelbén y el tesoro de Mocán’ (domingo 29, a las 12.00) y Tomás Morales organiza dos conciertos musicales de Navidad: uno previsto para el día 10, a las 19.30 horas, en el que intervienen los alumnos de las Escuelas Artísticas Municipales Villa de Moya y alumnos de Piano del Conservatorio Superior de Música de Canarias y, el otro, para el día 17, a las 18.30 horas, también con alumnos de las Escuelas Artísticas Municipales.

Por último, al margen de su programación habitual, Gran Canaria Espacio Digital concentra los días 26 y 27 de diciembre una serie de actividades especialmente pensadas para los más pequeños: el proyecto Urbanitas, de murales infantiles, y dos talleres de animación.