El Festival Internacional de Teatro Ingenio Cómico alcanza este año su mayoría de edad con la celebración de la 18ª edición que se desarrollará principalmente en el Centro Cívico de Carrizal (Ingenio) desde el 16 de marzo y hasta el 5 de abril. Antonia San Juan, Cristina Medina ‘Nines’, Lilí Quintana y Carmelo Alcántara, la Chirigota del Canijo (Cádiz) y Maestro Florido conforman una programación que se completa con las actividades integradas en el Teatro de Calle y en las actividades especialmente dedicadas a los centros escolares.

2 Dos Payasos en Ma´is Apuros

2 Dos Payasos en Ma´is Apuros

PROGRAMA

CRISTINA MEDINA (NINES)

‘SÓLALA’

Centro Cívico Carrizal

Domingo, 16 de marzo. 20:30 horas

10 € (venta anticipada) 15 € (en taquilla)

Este espectáculo de Cristina Medina (Nines en la serie de TV La que se avecina) cuenta con el aval de haber conseguido el premio al mejor espectáculo en el XI Festival Internacional de Madrid y 24ª Feria de humor de Tárrega, sin duda uno de los mejores shows de humor a nivel nacional.

No es fácil explicar de que va esta función, porque si bien hay un tema central (la melodramática historia de una mujer, madre de quintillizos, con el marido en la guerra, un casero que la acosa para cobrar el alquiler y a la que sólo le ocurren desdichas) este ocupa un relativo espacio en el montaje.

El resto va por libre y pasa por un número flamenco, teatro de sombras y hasta magia. Todo a través de Cristina Medina, un derroche de simpatía. Sólala es una invitación a la son- risa, a dejar por un rato las preocupaciones cotidianas y distraerte de una manera inteligente.

 

MAESTRO FLORIDO

‘7 RISAS Y LA GRACIOSA’

Centro Cívico Carrizal

Viernes, 21 de marzo. 21:00 horas

10 euros

Maestro Florido, después de haber estado por muchos rincones a lo largo y ancho de nuestra geografía canaria, vuelve cargado de nuevas historias, historias encontradas a la sombra de una parra, a la orilla de la mar o entre las cuerdas de alguna que otra parranda.

7 risas y la Graciosa está dedicado a todas las islas, a todos los Canarios, a todos los que nos brindaron su tiempo y sus vivencias llenas de humor y socarronería para que, gracias a ellos, podamos seguir compartiendo la magia de los cuentos.

Con este nueve trabajo Maestro Florido pretende unir todas y cada una de las islas a través del humor, un humor traído de la vivencias del pueblo, historias donde se respiran aromas, paisajes, dejes y sucedido de todas las islas. 7 risas y la Graciosa es un espectáculo donde durante algo más de noventa minutos la risa está asegurada, este nuevo espectáculo nace del pueblo, de gente sencilla y trabajadora que ha querido compartir sus historias. Desde el más profundo de los respetos, en esta andadura, intentaremos demostrar una vez más que vivimos en un mismo archipiélago.

 

PROFETAS DEL MUEBLE BAR (Lilí Quintana y Alberto Alcántara)

‘PAREJA ABIERTA’

Centro Cívico Carrizal

Domingo, 23 de marzo. 20:30 horas

10 euros

Pareja abierta es uno de esos textos que no pasan de moda, el tema de la pareja y sus circunstancias es ya uno de los grandes temas, un género, del teatro de nuestro tiempo. Escrito por dos grandes cómicos de la escena italiana e internacional, Darío Fo y Franca Rame, una feliz pareja del mundo del arte escénico mundial. Darío Fo es Premio Nobel de Literatura por el espíritu renovador de su teatro y Franca Rame ha hecho del monólogo teatral un gran género, juntos han actualizado el teatro contemporáneo.

Para esta propuesta teníamos que encontrar una muy feliz pareja de cómicos; ellos son Lilí Quintana y Carmelo Alcántara que tienen esa química tan necesaria para esta puesta en escena.

Lo mismo que expresaron sus autores cuando estrenaron este texto con su compañía La Comune sigue sirviendo hoy: “A pesar del tema, absolutamente serio, o quizá por él, el espectáculo está cargado de ironías, de provocaciones a la risa, desarrolladas en total clave cómica. Es un carrusel vertiginoso de situaciones hilarantes en la que los espectadores se reconocerán fácilmente. Tan típicas y grotescas que encuentran en la risa su dimensión teatral”.

 

ANTONIA SAN JUAN

‘LO MEJOR DE ANTONIA SAN JUAN’

Centro Cívico Carrizal

Jueves, 27 de marzo. 21:00 horas

Viernes, 28 de marzo. 20:30 horas

Sábado, 29 de marzo. 21:30 horas

15 euros

Dar lo mejor se supone que es la premisa con la que cualquier actor se sube a un escenario o se pone delante de una cámara. Lo mejor de Antonia San Juan es un compendio de los mejores monólogos de Antonia a lo largo de sus 20 años de carrera y un avance de lo que será su nuevo montaje.

En esta función te vas a reencontrar con una actriz que se entrega por completo al público, sin piloto automático, sin red y sin medida, para divertir, sorprender y hacer reflexionar.

Después de veinte años trabajando en bares (Corazón negro, Can- dilejas, La Lupe o el Mad entre otros) y de hacer giras por España, por casi todos los países de habla hispana, Italia, Estados Unidos y Portugal con Otras Mujeres y Las que faltaban, ha hecho una recopilación de sus mejores monólogos para ofrecerlos al público que la ha seguido de siempre y al que la ha descubierto ahora en la televisión, alguna pieza inédita de la época de los bares y un avance de lo que será su próximo espectáculo, Mi lucha.

 

CHIRIGOTA DEL CANIJO

‘DIVINAS DE LA MUERTE

Sábado, 5 de abril. 20:30 y 22:00 horas

13 euros

Por fin vuelve a Gran Canaria la chirigota más laureada de Cádiz, después de colocar el cartel de entradas agotadas en los años anteriores, el grupo volverá a reencontrarse con una de las aficiones más carnavaleras de España, la de Canarias. Este año defenderán el repertorio Divinas de la Muerte y como todos los años harán un repaso de su exitosa antología. Sin duda es el espectáculo de moda ya que con ellos en el escenario podrás pasar de emocionarte a estallar en carcajadas en cuestión de segundos.

La Chirigota del Canijo comienza su andadura en el año 2004, año en que se produce la unión de los autores Antonio Pedro Serrano Álvarez (El Canijo) como autor de letras y Constantino Tovar Verde- jo como autor de músicas.

Solo un año después, en el carnaval de 2005, consigue el primer premio de chirigotas del carnaval de Cádiz. Además de numerosos premios y distinciones como son el Premio Pelotazo y Premio de la Crítica, otorgado por la federación de la prensa de Cádiz.

Durante estos nueves años de historia de la agrupación, le han sido concedidos premios y distinciones tales como Premio Bartolomé Llompart, distinción que entrega UNICAJA a la agrupación que más sintonice con el humor gaditano.

En al año 2009 fue elegida para representar al Carnaval de Cádiz en el I Encuentro Iberoamericano de Carnavales en la Ciudad de Montevideo (Uruguay). Es la agrupación más laureada en la última década en el Carnaval de Cádiz.

 

TEATRO DE CALLE

 

SÁBADO, 29 DE MARZO

 

A SACO PRODUCCIONES:

‘PORTÉ DI PARTENÉ’

Parque de la Música (Trasera del Centro Cultural Federico García Lorca) 17:00 horas

 

CIRCO ROLABOLA

‘LUCHA!

Plaza Adolfo Suárez (Fachada del Centro Cultural Federico García Lorca)  18:00 horas

 

WILBUR

Plaza de Nuestra Señora de la Candelaria 19:00 horas

 

DOMINGO, 30 DE MARZO

 

OS SETE MAGNÍFICOS MÁIS UN

‘DOS PAYASOS EN MÁS APUROS’

Parque de la Música (Trasera del Centro Cultural Federico García Lorca) 11:00 horas

 

CAPITÁN MARAVILLA

Plaza Adolfo Suárez (Fachada del Centro Cultural Federico García Lorca) 12:00 horas

 

CIRCOVITO

‘EQUILIBRANDO ILUSIONES

Plaza de Nuestra Señora de la Candelaria 13:00 horas

 

ACTIVIDAD PARA LOS COLEGIOS

 

EL MAGO CON BOTAS

Centro Cívico Carrizal

Miércoles, 26 de marzo. 11:00 horas

El Mago con Botas es una obra repleta de efectos mágicos, donde una cuidada estética y una dirección armoniosa lleva al espectador a un viaje donde la decisión por las cosas importantes de la vida toma la importancia que realmente debe tener.

En esta peculiar carrera por conseguir las botas, estará acompañado de su inseparable amigo el loro parlanchín. Un ayudante algo alocado y con plumas que le guiará a su antojo en esta aventura por conseguir las botas, pero ni el mago ni el loro contaban con que en sus vidas apareciera en escena un rey con una hija tan bonita, y menos aún que el amor se cruzara en su camino.