II Encuentro de Timples La GraciosaSegundo encuentro de Timples en La isla de La Graciosa. El pasado año contó con las participaciones de Beselch Rodríguez y Benito Cabrera. Este año, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y esperando gran afluencia de visitantes a la Isla, ofrecerán al público las actuaciones de la joven timplista Laura Martel y Yone Rodriguez Monzón, ambos naturales de la isla de Gran Canaria.

Los conciertos se programarán los días 18 y 19 de abril a las 20:30 horas de la noche.

LAURA MARTEL

Laura Martel , joven timplista, nacida en Valsequillo de Gran Canaria. Comienza a demostrar sus dotes musicales desde muy temprana edad. A los cuatro años empieza a estudiar en la Escuela Municipal de Música de Valsequillo, en el Departamento de Educación Musical Temprana.

A partir de los seis años es cuando tiene su primer contacto con el timple, instrumento tradicional canario. Con tan sólo 8 años, inicia sus estudios de “Timple Solista” y es partir de ahí cuando descubre su pasión por la música, complementando su formación musical asistiendo a cursos con los grandes timplistas de nuestra tierra; con el desaparecido timplista grancanario , José Antonio Ramos, Benito Cabrera, Totoyo Millares y Domingo Rodríguez “El Colorao”.

Ha participado en todas las ediciones organizadas en el Proyecto de las “Medianías del Timple”, con los Timplistas anteriormente nombrados y con los jóvenes músicos Yone Rodríguez y Germán López, con quien sigue actualmente formándose en la Academia de José Antonio Ramos.

YONE RODRÍGUEZ

Yone Rodríguez (Agaete , Gran Canaria, 1987) es uno de los miembros más destacados de la nueva generación de Timplistas canarios.

Desde temprana edad, muestra su predilección por el mundo de la música, quizás encandilado con el brillo de las cuerdas de mano de familiares muy cercanos, y por el ambiente parrandero que caracteriza a la villa de Agaete.

A la edad de 7 años se inicia en el aprendizaje del timple, de la mano del profesor Rafael García. Pronto deja entrever sus cualidades musicales, mostrando un talento innato en el manejo de este instrumento.

A los 9 años comienza una nueva etapa, de la mano de uno de los grandes del timple, José Antonio Ramos, con quien accede a una formación más recta del instrumento canario por excelencia, aprendizaje que se prolongará durante varios años.

En plena adolescencia, Yone Rodríguez da un nuevo giro a su carrera musical, esta vez bajo la tutela del reconocido músico, Néstor García, quien tras su regreso de Londres dirigirá su trabajo y carrera musical.