CARTEL JORGE JUANJorge Juan y Santacilia (Alicante, 5 de enero de 1713 — Madrid, 21 de junio de 1773), ciclo de Conferencias en recuerdo del ilustre marino español, organizadas por el Museo Naval de Canarias y la Fundación CajaCanarias. Fue un humanista, ingeniero naval y científico español.

Midió la longitud del meridiano terrestre demostrando que la Tierra está achatada en los polos. Reformó el modelo naval español.

Estudió en el colegio de los jesuitas y a los 16 años ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando, terminando a los 21 de Guardia Marina, empezando a navegar por el Mediterráneo , participando en las campañas contra Orán y Nápoles, marchando luego en una expedición científica a América para medir un grado del arco de meridiano terrestre en la línea ecuatorial determinando el achatamiento de la Tierra.

Jorge Juan permaneció 19 años en América organizando aquellos territorios por encargo de la corona española, y a su regreso Fernando VI lo ascendió a capitán de navío, viajando a Inglaterra para conocer las técnicas navales inglesas, las más avanzadas de la época, haciendose cargo a su regreso de la construcción y renovación de los astilleros y arsenales, como el de Ferrol.

Fundó por encargo del rey Carlos III el Real Observatorio de Madrid y posteriormente propuso el Real Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz), y  fue nombrado Jefe de la Escuadra de la Armada Real. Posteriormente fue Embajador Extraordinario de Su Majestad en Marruecos.

Dada su vinculación con a la Orden de los Caballeros de Malta de la que fue Comendador, el Rey le honró con la dirección del Seminario de Nobles de Madrid en 1773, año de su fallecimiento, siendo enterrado solemnemente en la Parroquia de San Martín, siendo finalmente inhumado en el Panteón de Marinos Ilustres de de San Fernando, el 2 de mayo de 1860.