La Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo grancanario ha previsto un amplio y variado programa de actividades con motivo del Día de la Mujer, que se desarrollará a lo largo de todo el presente mes de marzo, abril y mayo, en distintos centros culturales y museos que gestiona.

La Casa de Colón proyecta la ópera prima de la directora Verónica Riedel

La Casa de Colón proyecta la ópera prima de la directora Verónica Riedel

Varias exposiciones, un ciclo cinematográfico, conferencias y talleres integran la programación del Día de la Mujer, impulsada no sólo con la finalidad de otorgar mayor visibilidad a la producción de las creadoras de la Isla en sus distintos ámbitos, sino con la idea de sensibilizar a la ciudadanía sobre el activo y necesario papel de la mujer en nuestra sociedad. Las actividades tendrán lugar en la Casa de Colón, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada,  Casa-Museo Tomás Morales, Gran Canaria Espacio Digital, Casa Museo Pérez Galdós y el Centro de Artes Plásticas.

CINELa oferta vinculada al cine se desarrollará en Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34). El día 7 de marzo, a las 19.30 horas, se exhibe una interesante selección de trabajos integrados en la muestra ‘Corto España’, que incluye obras de Lola Parra, Paz Piñar, Arantxa Echevarría, Laura Molpeceres, Manuela Moreno, Marta Díaz, Marisa Crespo y Susana Casares. Esta muestra no sólo pone de manifiesto la vigencia del cine realizado por mujeres, sino que intenta llamar la atención sobre un dato irrefutable: en los últimos diez años, sólo un 7 por ciento de las películas españolas han sido dirigidas por mujeres; sólo un 15 por ciento de ellas han sido escritas por mujeres y sólo alrededor de un 20 por ciento han tenido a una mujer en la producción.

Posteriormente, el día 14, se producirá la proyección (también a las 19.30 horas) de los dos cortos de las creadoras canarias ‘Bailando con el tiempo’, de María Jesús Alvarado y ‘La muchacha Isla. Josefina de la Torre’, de Alicia Mederos. Alvarado sorprende con un trabajo etnográfico sobre una de las más relevantes tradiciones de nuestras islas retrocediendo en el tiempo y a través de un recorrido geográfico por diversos lugares de España, con el que intenta aclarar los posibles orígenes del baile y la vestimenta de los bailarines de la isla de El Hierro, mientras que Mederos pone en valor y revitaliza la importancia de una figura histórica tanto en la reivindicación de los derechos y capacidad profesional de la mujer como en el propio audiovisual canario como fue Josefina de la Torre, última miembro de la Generación del 27, una de las dos únicas mujeres, junto a Ernestina de Champourcin, integrante de la nómina de poetas de mayor proyección para las letras españolas del siglo XX.

También en la Casa de Colón se proyectará el día 27 de marzo, a las 20.00 horas, dentro de su actividad denominada Colón Cinema, el primer largometraje producido hace cuatro años por la fotógrafa, escritora y cineasta guatemalteca Verónica Riedel, ‘Cápsulas’. Con su mirada femenina Riedel muestra en esta obra, desde una perspectiva contemporánea, un recorrido por la violencia y el narcotráfico, aunque el tema principal de su ópera prima aborda la descomposición de la sociedad.

ARTEAsimismo, la Casa de Colón propone una singular exposición que reúne una notable selección de retratos femeninos realizados entre el siglo XVIII y mediados del siglo XX,  pertenecientes a los valiosos fondos de pintura que custodia el museo americanista. La muestra ‘Rostros de Mujer en la colección de la Casa de Colón’ se inaugurará el día 6 de marzo, a las 20.00 horas, mostrando hasta su clausura, prevista el día 4 de mayo, una diversidad de oficios y condiciones femeninas reflejadas en estas pinturas de autores como Nicolás Alfaro, Nicolás Massieu y Matos, Tomás Gómez Bosch o Juan Ismael, que se ofrecen al público por primera vez o después de muchos años de no haber sido exhibidas.

La artista visual Rosa Mesa imparte los días 20 y 27 de marzo, así como el 3 y 10 de abril, en la Casa de Colón, el taller teórico-práctico denominado ‘Los límites de mi cuerpo’, dirigido a artistas y profesionales interesadas en reflexionar e interpretar los roles del cuerpo desde una visión contemporánea y de género, empleando el recurso de la performance como manifestación artística que permite adentrarnos en el cuerpo, su expresividad y simbolismo. Los participantes podrán desarrollar sus capacidades creativas y explorar su mundo interno estableciendo asociaciones entre lo individual y lo social.

El colectivo Artemisia desarrolla también en la Casa de Colón durante los meses de marzo y mayo varias actividades que abarcan diversas facetas profesionales vinculadas a la creación artística femenina. Una de ellas es la presentación de la colección literaria de cuadernos ‘Rumores de Artemisia’, que tendrá lugar el día 23 de abril, a las 20.00 horas, y en la que diferentes profesionales de la literatura y el arte visual como Eduvigis Hernández, Tina Suárez y Nira Rodríguez, entrecruzan sus voces. El día 8 de mayo, a las 20.00 horas, será inaugurada en la Casa de Colón otra exposición colectiva, ‘A voz tomada’, comisariada por la escritora y artista Macarena Nieves, quien ha reunido trabajos de Paqui Martín, Rosa Mesa, Guenda Herrera y Adassa Santana.

Hasta el día 19 de marzo se exhibe la individual de la creadora Pilar Rodiles, ‘Azoteas’, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario (calle Colón, 8). Su última entrega  plantea una delicada reformulación estética de la azotea como espacio doméstico, tomando como punto de referencia el libro ‘Sueños en el umbral: memorias de una niña en el harem’, de la marroquí Fátima Mernissi. Precisamente el día 12 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar en dicho centro, la  mesa redonda denominada ‘Espacios, lugares, encuentros: azoteas’, en la que Rodiles ha convocado a las arquitectas Elsa Guerra y Flora Pescador, la fotógrafa Teresa Correa y la catedrática de Arte, María de los Reyes Hernández.

Una de las obras que Marrero exhibe en la Casa Museo Tomás Morales de Moya.

Una de las obras que Marrero exhibe en la Casa Museo Tomás Morales de Moya.

También la creadora Rosa Mesa dirige el taller ‘Intimidades’ en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya los días 12, 19 y 26 de marzo, en horario de mañana.  Mesa plantea en este taller en cuya organización colabora la Concejalía de Cultura y el Programa de Prevención y Atención Integral Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Moya, crear un foro para la exploración de la sexualidad de las participantes, sus deseos, luchas y fantasías a través del medio artístico. La actividad se organiza como una experiencia dinámica en la que los participantes a la misma podrán crear sus obras con el acompañamiento y apoyo de la terapeuta y, a su vez, podrán tras cada sesión compartir con el grupo sus creaciones.

Cerrando el capítulo del arte en este heterogéneo programa de actividades cabe mencionar la muestra de esculturas ‘Piedras con nombre de mujer’, que inaugurará el día 7 de marzo, a las 19.30 horas, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, el artista aruquense Manuel Marrero. Hasta el día 28 de ese mes, Marrero exhibe una veintena de esculturas realizadas con diferentes piedras naturales, la mayoría procedentes de las mejores canteras de Gran Canaria, cuyas temáticas se centran en el desnudo femenino abordado éste desde una dimensión figurativa. Todas las esculturas las talla manualmente sin utilizar ningún tipo de maquinaria, mostrándonos el conocimiento que posee de las técnicas tradicionales y las herramientas usadas por los labrantes de Canarias. Los torsos femeninos de Marrero nos muestran las posibilidades que ofrecen los diferentes tipos de rocas en la ejecución de formas escultóricas.

LITERATURAQuizá Isadora Rufete y Ana Ozores no tienen tanto en común. Una lectura sobre las mujeres -en plural- registradas en la novela del XIX y la mirada que las construye, constituye el eje de la conferencia titulada ‘Muchas mujeres y una sola mirada: apuntes sobre la novela del XIX’, que impartirá en la Casa-Museo Pérez Galdós, el día 26 de marzo, a las 20.00 horas, el investigador Rubén Domínguez Quintana.

Con motivo del centenario de la muerte de la poeta modernista uruguaya Delmira Agustini (1886-1914), el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de la Casa-Museo Tomás Morales propone dentro del programa de actividades dedicado a la mujer, el taller didáctico ‘Delmira Agustini: el cisne errante’, que se desarrolla en horario matinal del 5 al 14 de marzo.

El objetivo de este taller es fomentar la lectura y el conocimiento de una de las pocas mujeres poetas de su época, pero de mayor vigencia dentro del modernismo hispanoamericano que, a pesar de su prematura muerte, llegó a ser reconocida por sus coetáneos e incluso elogiada por Rubén Darío.

LO FEMENINO EN CUEVA PINTADAEl Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se suma también a la programación general dedicada a la mujer por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario que coordina Larry Álvarez. Su propuesta denominada ‘Descubriendo (en femenino) Cueva Pintada’, busca que el público se adentre en dos cuestiones esenciales vinculadas con la igualdad. Por un lado, explicar las claves que sustentaron el trabajo del equipo de museología para que la plasmación museográfica de los contenidos que articulan el discurso de este complejo no contuviera contenidos sexistas y, por otro, profundizar en el papel de la mujer en la sociedad prehispánica grancanaria.

También con sus recorridos nocturnos que tendrán lugar el día 21 y 28 de marzo (a las 20.00, 20.30 y 21.00 horas) el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada reforzará el discurso vinculado al papel de la mujer en la sociedad prehispánica y colonial. Asimismo, el taller en familia ‘Modelar la figura humana: los ídolos femeninos en Cueva Pintada’, ofrece el 22 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas, que sus participantes descubran cuáles son los rasgos que definen en la sociedad prehispánica los ídolos femeninos.

Los días 12 y 25 de marzo, de 17.00 a 18.00 horas, tendrá lugar un taller de lectura inspirado en una de las ediciones más populares del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, ‘Sonrisa de mujer’, un volumen con texto de Javier Velasco e imágenes de Agustín Casassa y Teresa Correa, cuya protagonista es una artesana de las fibras vegetales.

Finalmente, el día 27 de marzo, a las 20.00 horas, la fotógrafa Teresa Correa y el arqueólogo Javier Velasco reflexionarán sobre el universo prehispánico y la creación artística. Teresa Correa ha trabajado desde hace muchos años el universo prehispánico grancanario. Su trayectoria incluye series relacionadas con la arqueología, el pasado, los rostros, el paso del tiempo. Este nuevo formato contrapone dos voces, en formato de charla y se celebra, en este caso, en la propia sala de exposiciones del citado centro de Gáldar.