Festival de Cine Polaco en TenerifeEl Cabildo de Tenerife, a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Instituto Polaco de Cultura y la Asociación Polaco-Canaria “Arka” presentan la tercera edición del Festival de Cine Polaco en Tenerife. Esta iniciativa arranca el jueves 6, a partir de las 20,00 horas, con la proyección de La quinta estación del año.

Los tres días siguientes habrá dos películas diarias, que se reparten los horarios habituales de la programación estable de TEA los fines de semanas: 19,00 y 21,30 horas. En total serán siete largometrajes que se proyectará en versión original en polaco y con subtítulos en castellano. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife.

Esta nueva edición del festival hará un recorrido por la particular visión de los directores de cine polacos. Durante la muestra, se proyectarán películas recientes cuya variedad de estilos brindará al público la oportunidad de conocer más de cerca el cine contemporáneo polaco.

Entre las películas que se incluyen este año se encuentran dos obras de Magdalena Piekorz, que han sido premiadas en varias ocasiones. Estas películas tratan sobre los temas universales, como enfrentamiento a los demonios del pasado, y de los sentimientos a la hora de buscar el sentido en la vida (Somnolencia y Marcas). Asimismo se podrá ver la historia que hace el resumen de los últimos cambios producidos en la sociedad polaca (La quinta estación del año), o la producción, parcialmente rodada en España que narra una historia de amor inesperadamente interrumpida por un hecho dramático (Indeleble).

Finalmente, se podrán disfrutar dos obras basadas en hechos reales, La última planta, que nos enseña la facilidad con cual la normalidad se puede convertir en fanatismo y radicalismo; Amor, el análisis de un matrimonio en su enfrentamiento con la dolorosa realidad. Los espectadores podrán conocer también una versión cómica de la invasión a Checoslovaquia interpretada por los actores más famosos en Polonia y la Republica Checa (Operación Danubio).

La tercera edición del festival tiene el siguiente programa:

Jueves 6 

20:00 horas
PIĄTA PORA ROKU (LA QUINTA ESTACIÓN DEL AÑO)
El viaje de dos protagonistas por todo el país es un buen pretexto para ajustar mostrar la realidad de la Polonia contemporánea. Es un retrato de Polonia después de veinte años de democracia, que tiene por objeto invitar al espectador polaco a la reflexión analizando como era el país en el que vivió “ayer” y como será el del “mañana”. Los protagonistas que vivieron su juventud en tiempos del comunismo, ahora están haciendo balance. En estos momentos su percepción es más aguda y más sensible a los pequeños detalles.

Viernes 7:

19:00
SENNOŚĆ (SOMNOLENCIA)
Hay personas que en un momento de su vida se dan cuenta de que cargan con un peso que les aplasta. Sienten que se encuentran en un punto muerto, pero no son capaces de tomar decisiones radicales para cambiar ese estado. Solo el encuentro con otra persona hace que empiecen a ver la realidad de otra manera y decidan cambiar algo en sus vidas

21:30
OPERACJA DUNAJ (OPERACIÓN DANUBIO)
En agosto de 1968, durante la invasión (en opinión de algunos, “intervención amistosa”) de las tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia desapareció «Biedroneczka», un desgastado tanque polaco. Este es un acontecimiento real. El resto de las divertidas aventuras de los protagonistas no tienen ningún reflejo en la realidad. La tropa se pierde y por si fuera poco, “aparca” en un sitio inesperado… ¿Cumplirán su misión los cuatro soldados? ¿O perderán el enfrentamiento por la hostilidad de los “amigos” checos y la belleza de las chicas checas?

Sábado 8:

19:00
KI OSTATNIE PIĘTRO (ÚLTIMA PLANTA)
Basada en hechos reales acaecidos en un pequeño pueblo polaco. El protagonista, casado, con dos hijos y una hija, ama a su familia. Por sus opiniones patrióticas, su amor a la cocina polaca y preocupación por la salud física despierta mucha simpatía entre quienes le conocen. Sin embargo, unas coincidencias extrañas, interpretaciones, suposiciones y peligros reales llevan al protagonista al borde del agotamiento psíquico. Preocupado por la supuesta amenaza contra su familia, decide defenderla…

21:30
PRĘGI (MARCAS)
Wojciech es ambicioso e independiente, aislado del mundo y de la gente. Su vida transcurre explorando cuevas y escribiendo artículos para periódicos. Ante su compañeros es fuerte, cínico y no admite compromisos, pero en el fondo es un hombre sensible que está huyendo. Vive solo, porque así le resulta más fácil y se siente más seguro. No tiene amor, ni familia, es decir no existe la posibilidad de que pueda repetir los errores de su propio padre y convertirse en lo que su padre fue para él, e incluso cuando el amor aparece, Wojciech se defiende… Porque en cada espejo ve la cara de su padre.

Domingo 9: 

19:00
NIEULOTNE (INDELEBLE)
Historia de amor llena de vibrantes emociones entre Michał y Karina, una pareja de estudiantes polacos que se enamoran durante la vendimia en España. Su fugaz y espontánea aventura amorosa se ve interrumpida por un acontecimiento dramático que cambiará sus vidas para siempre. La película es una coproducción polaco-española, con la colaboración especial de Ángela Molina y Juanjo Ballesta. El estreno mundial de INDELEBLE tuvo lugar en los Estados Unidos, en el Festival de Sundance, donde la película participó oficialmente en el concurso World Cinema Competition, obteniendo el galardón a la mejor fotografía.

21:30 MIŁOŚĆ (AMOR)
Cuenta la complicada relación de una pareja de treintañeros, a los que aparentemente no les falta nada para ser felices. Maria ha alcanzado éxito laboral, a Tomek también le va bien en el trabajo. Juntos están amueblando su casa, están esperando un niño. Parece que nada puede destruir su relación. Sin embargo, Maria, oculta un acontecimiento terrible, que no solo le afecta a ella, sino también a su relación. Su amor se verá sometido a una prueba muy dura…