El Cabildo ofrece esta semana, en la sección digital de Museos de Tenerife Tras el cristal, un collar guanche formado por 186 cuentas tabulares segmentadas de barro cocido, realizadas a mano y decoradas con incisiones, algunas de las cuales poseen un intenso pulimiento.

Collar guanche - Tras el cristal

Collar guanche – Tras el cristal

Este ejemplar pertenece a la colección Vicente Pérez Melián y forma parte de la exposición permanente del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Se puede contemplar en la sección de Arqueología, en la primera planta, en el área Las Colecciones.

La presencia de cuentas de collar constituye una constante en las cuevas funerarias, como las del Risco del Castillo y Mesa del Mar (Tacoronte). En esta última se encontraron collares alrededor del cuello de varios individuos. Entre los guanches el adorno personal se elaboraba siguiendo patrones más o menos establecidos.

La sección ‘Tras el cristal’ surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro ‘Tras el cristal.

Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife’. Se trataba de una obra que incluía una selección de 53 objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo. Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.