El artista palmero Luis Morera y el timplista grancanario Germán López han presentado en rueda de prensa su nuevo espectáculo, que estrenarán el próximo 29 de marzo en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, producido por Amilkilometros y con la colaboración del Gobierno de Canarias, que gestiona dicha sala.
El concierto mostrará el trabajo que por separado Morera y López han desarrollado a través de sus composiciones y que ahora unifican tras hallar los puntos comunes.
Con este proyecto musical conjunto, Luis Morera y Germán López, dos músicos comprometidos con la cultura de Canarias, emprenden un viaje iniciático a las raíces de la música de las islas, un trabajo de investigación que les lleva al corazón de África y que profundiza también en una estación intermedia que se empapó también de la cultura bereber y que transmitió esos compases a la música isleña en su trayecto hacia nuevos mundos, el flamenco.
Luis Morera, la voz de Taburiente, la que nos ha contado durante los últimos 40 años a ritmo de tajarastes y sirinoques la importancia de formar parte de una cultura singular, afronta ahora un nuevo reto, emparentar esos compases percusivos prehispánicos con las músicas tribales del centro de África, las que provienen de las regiones subsaharianas, las que tanto influenciaron a los que posteriormente forjaron la cultura andalusí, germen del flamenco. Insiste Morera en acercar nuestro origen al de los pueblos del noroeste de Marruecos, los que habitan el Rif (orilla en castellano), los amaziges que un día poblaron estas islas.
A esa cultura, a esa música, se han acercado los grandes maestros del flamenco, los menos inmovilistas, los que no han dudado en fusionar su música con la poesía árabe, con la música de Bamako, de buscar las raíces de la cultura andalusí en los manuscritos de Tombuctú.
En la memoria de todos quedan trabajos y colaboraciones para la historia de la música protagonizados por Enrique Morente, Ketama, Toumani Daibate, Kiko Veneno, la fusión de la guitarra y la kora. Una cultura a la que Canarias le ha dado históricamente la espalda, rechazando así la oportunidad de conocer su verdadero origen, abrazando sin embargo otras músicas lejanas y sin ningún nexo con la verdadera historia de las islas.
En este punto en el que coinciden Morera y López. El palmero presentará una serie de temas inéditos con este punto de partida, además de que recuperará algún tema de los ocultos en la discografía de Taburiente, temas que pasaron desapercibidos y que contienen en sus entrañas el germen de aquella cultura. Y los enlaza, los une, con las canciones del último trabajo discográfico de Germán López, que en su afán por experimentar con nuevas músicas, y partiendo de la tradición, se introduce en el flamenco con el timple como vehículo, como punto de encuentro entre las malagueñas, isas, polcas, tajarastes con las bulerías, tanguillos, rumbas¿
Nace así un espectáculo en el que cada uno se incorpora al repertorio del otro, Luis Morera prestando su verbo y su voz y Germán López su timple y su talento. Una colaboración que inicia su camino en el Teatro Guiniguada y que posteriormente viajará al resto de islas.