El concierto tendrá lugar el sábado 15 de marzo en la Sala de Cámara

Socos Duo_foto Dèsirée Martín

Rueda de Prensa de Socos Dúo, en el Auditorio «Adán Martín». Foto: Dèsirée Martín

Socos Dúo, el tándem musical integrado por César Martín a la marimba y Ciro Hernández al violonchelo, presenta su primer trabajo discográfico, These times we are living (Dados los tiempos que corren), en un concierto que tendrá lugar el próximo sábado 15 de marzo a las 20:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, espacio cultural de Cabildo de Tenerife. Los dos músicos son jóvenes de amplia formación académica que han acumulado una notable experiencia musical a lo largo de los más de seis años que llevan actuando como Socos Dúo.

La presentación del concierto, que tuvo lugar el miércoles, 12 de marzo, corrió a cargo del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, quien incidió en “la apuesta que desde Auditorio de Tenerife y Cabildo de Tenerife se hace por la nueva creación de las más diversas tendencias”. Se trata, afirmó, “de creación canaria con un trabajo poco usual que teníamos muchas ganas de que presentaran en el Auditorio”.

Socos Duo_Cristobal de la Rosa y Diego Navarro_foto Dèsirée Martín

Socos Dúo junto a Cristóbal de la Rosa y Diego Navarro. Foto: Dèsirée Martín

En el mismo acto, el compositor y director Diego Navarro destacó “la combinación instrumental fresca y potente que supone la marimba y el violonchelo. Son grandes músicos que arriesgan”. Los propios artistas, por su lado, resaltaron “el esfuerzo de seis años hasta llegar a este punto de madurez”.

La selección musical que agrupa These times we are living representa el disco de estreno de Socos Dúo, que sale a la luz gracias a la grabación realizada con el sello Ear Conditioning. Este trabajo discográfico es una apuesta decidida por la música actual y en él se evoca lo contemporáneo. Las piezas que incluye transportan a un mundo de sensaciones que se pueden palpar y percibir en el ambiente.

El repertorio interpretado por Ciro Hernández y César Martín arranca con Assobio a Jató, compuesta por Villa-Lobos en los años treinta; de ahí se pasa al decenio de los setenta, con Piazzolla y su Libertango. Además, se presentan dos referencias contemporáneas significativas: el estadounidense Joseph Hallman, con su obra Violencia, y el argentino Osvaldo Golijov, con Mariel. A estas creaciones musicales se unen las de los propios componentes: Lights and shadows, de Ciro Hernández, y Two butterflies, de César Martín.

De forma general, se puede decir que la temática del disco tiene influencias de la literatura y de la pintura. Aproximaciones que de manera específica giran en torno a la naturaleza, la violencia, el amor, la muerte, la amistad, el encuentro con el ser humano… “Todos estos elementos y referencias son imprescindibles en un mundo cada vez más carente de reflexión, comunicación y encuentro”, sostienen los integrantes de Socos Dúo.

El chelo y la marimba, a priori tan distantes, se alían en estas interpretaciones para trasladar el compromiso de dos jóvenes artistas con la sociedad actual, “en general falta de estímulos”. De esta manera, se produce “una forma que es efímera, y ello con la vocación de llevar al oyente a otros estados de escucha e incluso de catarsis”.

Al trabajo musical de Socos Dúo, se une la propuesta artística de Patricia Delgado para la carpeta de este CD. Su diseño plástico y los mismos grabados, realizados en colaboración con César Martín, han dado un concepto global a la obra, con el logro de trasladar al público una misma idea esencial. Hay manchas en movimiento, blanco y negro, ausencia de color como estado de quietud y calma; y hay música e imágenes para los tiempos que corren, en alusión a la denominación en español del disco.

Socos Duo en el Auditorio_foto Dèsirée Martín

Socos Dúo. Foto: Dèsirée Martín

 

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de  www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.