El periodista palmero Daniel Martín Gómez presenta este viernes a las 20.00 horas la exposición fotográfica “Kirguistán. Tierra de Nómadas” en la Casa de la Cultura San Agustín. La muestra, que nace a partir de su experiencia como ayudante de cámara durante el rodaje de un documental en el país, se podrá visitar en horario de 9 a 21 hasta el próximo 31 de marzo.

Kirguistán, cuyo nombre oficial es República Kirguisia, es una pequeña república de cinco millones de habitantes, situada en la región de Asia Central(entre Uzbekistán y China). Tras proclamar su independencia de la URSS en 1991, sus habitantes viven fundamentalmente de la ganadería, aunque su subsueloalberga importantes reservas de minerales estratégicos.

El país es conocido como “la Suiza de Asia Central”, por sus semejanzas en tamaño y orografía montañosa con la Confederación Helvética. Más del 90% de su territorio está, de hecho, por encima de los 1.000 metros de altitud, aunque las similitudes con el país europeo acaban ahí: por el nivel de renta per cápita, Kirguistán ocupa el lugar 185 del planeta.

Tal y como han venido haciendo durante milenios, muchos de los habitantes de la provincia de Naryn aprovechan el deshielo veraniego para subir hacia los pastizales de alta montaña que rodean al lago Song-Kol. Este nomadismo parcial se sustenta sobre el aprovechamiento de susrebaños mixtos de ovejas, cabras, caballos y burros. Mientras se ausentan las nieves, desde mayo hasta octubre, las familias acampan en tiendas de fieltro y viven fundamentalmente de lo que producen sus animales.

Esta es la historia que recoge un documental de la directora suiza NadineBoller, que se encuentra en fase de post-producción y en cuyo rodaje participó el autor de las imágenes. La película es una coproducción de la compañía alemana Arpad BondyFilmproduktion, ha sido parcialmente financiada a través de una plataforma colaborativa (crowdfunding) y se espera que pueda ser estrenada durante 2015.

Daniel Martín Gómez (Los Llanos de Aridane, 1975) es periodista. Ha colaborado en medios regionales como Diario de Avisos, La Voz de La Palma o ACN Press, así como en publicaciones especializadas en viajes y turismo activo (Escapada, Caminar, Grandes Espacios, Vertex, etc.).