La Asociación de cine Vértigo continúa el ciclo dedicado al Blaxploitation con la proyección el lunes 17 de marzo de “Las Noches Rojas de Harlem (Shaft)”.La película es una referencia ineludible a la hora de hablar del género.
Su polífacético director Gordon Parks ha sido fotógrafo, escritor, músico y por supuesto, director de cine. Además de dejarnos un importante legado fotográfico, comenzó dirigiendo una serie de documentales para TV sobre la vida en el gueto. Posteriormente realiza “The Learning Tree” (1969), que marcó un hito, ya que fue la primera película de estudio de Hollywood dirigida por un afroamericano.
“Las noches rojas de Harlem” narra la historia de un detective privado que se mueve en los márgenes del sistema en la ciudad de Harlem. Cabe destacar su banda sonora, seña de identidad de este género, por la que Isaac Hayes ganó un Oscar a la mejor canción “Shaft”.
Todas las proyecciones serán a las 18.30h. en el Cicca y con entrada gratuita.
– Lunes 17, Las noches rojas de de Harlem (Shaft), de Gordon Parks, EE.UU, 1971. 96 min.
– Lunes 24, El padrino de Harlem (Black Caesare), de Larry Cohen, EE.UU, 1973, 84 min.
– Lunes 31, Coffy, de Jack Hill, EE.UU, 1973, 88 min.
Ficha técnica
Las noches rojas de Harlem. Shaft. EE UU, 1971. Color. VOSE.
Duración: 96 min. Dirección: Gordon Parks. Guion: Ernest Tidyman y John F. D. Black, basado en la novela de Ernest Tidyman. Fotografía: Urs Furrer.
Montaje: Hugh A. Robertson. Música: Isaac Hayes. Productor: Joel Freeman.
Intérpretes: Richard Roundtree, Moses Gunn, Charles Cioffi, Christopher St. John, Gwenn Mitchell, Lawrence Pressman, Victor Arnold, Sherri Brewer, Drew Bundini Brown, Antonio Fargas.
Sinopsis: John Shaft es un detective privado de Nueva York. Su vida transcurre en el barrio de Harlem, conviviendo entre negros y blancos, moviéndose en los márgenes del sistema. Bumpy Jonas, el rey negro de Harlem, quiere que haga un trabajo para él. Debe buscar y encontrar a su hija, que ha sido raptada, según cree, por un grupo de activistas negros, capitaneado por Ben Buford.