El Cabildo de Gran Canaria celebra este año el 25º Aniversario del Memorial Díaz Cutillas, que desde 1989 viene celebrándose con la finalidad de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

Esta nueva edición, que tendrá lugar en el municipio de San Mateo del 21 al 30 de marzo, fue presentada en la mañana de hoy jueves por el oordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la mencionada Corporación, Larry Álvarez; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico de San Mateo, Domitila Naranjo y, el hermano del recordado folclorista y periodista, Jorge Díaz Cutillas.

Programa XXV Memorial Nanino Díaz Cutillas en San Mateo

El amplio programa de actividades de la XXV edición del Memorial incluye varios conciertos de música popular, una feria de artesanía, una exposición sobre el legado de Nanino Díaz Cutillas, teatro costumbrista, un curso de baile tradicional y otro de timple, así como un encuentro de bandas y la grabación del popular programa de TVE-C ‘Tenderete’. Entre los recitales musicales previstos, sin duda alguna, los tres que más expectación causarán serán los que ofrezcan Los Gofiones, la cantante Mary Sánchez y los músicos que participan en ‘Jable’, el último espectáculo del timplista majorero Domingo Rodríguez, ‘el Colorao’.

La ya tradicional grabación de ‘Tenderete’histórico espacio producido por Televisión Española en Canarias, marcará el día 21 de marzo, a partir de las 21.00 horas, en la Plaza del Pino (Plaza de la Iglesia), el inicio de esta 25º edición. En dicho programa, que presenta Raúl Arencibia, participan esta vez el grupo Los Parranderos de Global y la Parranda El Trasmallo.

PROGRAMA

Al dia siguiente, 22, dará comienzo una serie de conciertos que abrirá el veterano grupo Los Gofiones, también en la Plaza del Pino, a las 21.00 horas. Antes de la actuación, se proyectará el vídeo documental realizado por Magec Betancor, Fernando Martín-Fernández y Alberto Suárez ‘Nanino Díaz Cutillas: La identidad de un pueblo’, la primera aportación de carácter biográfico que se lleva a cabo tras fallecer el recordado folclorista.

El grupo de música popular que dirige Víctor Batista, que se encuentra sumido en un periodo en el que prepara con mucho esmero la que será su próxima gran producción, ‘El crimen de la perra Chona’, que será estrenado en junio de este año en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria, actúa en San Mateo antes de ofrecer, junto a Los Sadandeños, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, una nueva entrega del celebrado espectáculo ‘Manta y Estameña’, que para esta ocasión especial contará con músicos invitados de cada una de las islas del Archipiélago, y que estará patrocinada por Binter Canarias con motivo de la celebración de su 25 aniversario.

El domingo, día 23 de marzo, tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, delante del Mercadillo de San Mateo, la feria de artesanía que reunirá a algunos de los artesanos de la zona cumbrera de Gran Canaria, y estará amenizada por la actuación de la agrupación El Escoboncillo con el cuerpo de baile Amado Rodríguez y Grupo Tabaiba.

Como ha acontecido en ediciones precedentes, la 25ª edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas también incluye teatro costumbrista en su oferta. El día 27 de marzo, a las 19.00 horas, en el local sociocultural de San Mateo, un grupo de la tercera edad denominado Amigas de Teror pondrá en escena la pieza popular ‘Y parecía bobo’.

El día 28 de marzo, a las 21.00 horas, la cantante Mary Sánchez y la Parranda El Lagar de Teseguite ofrecerán sendos conciertos en la Plaza del Pino. De la popular solista nacida en le barrio de El Refugio se ha dicho prácticamente todo. Sus éxitos la han encumbrado a las más insignes páginas del folclore de Canarias desde que Néstor Álamo la convirtiera en su musa siendo una adolescente. Ha grabado más de 120 discos hasta la fecha y en 2002 fue presentado su libro de memorias titulado ‘Mary Sánchez, una voz de ida y vuelta’, escrito por Emilio González Déniz.

Por su parte, la Parranda El Lagar de Teseguite, ofrecerá un repertorio de temas tradicionales de tierra adentro y aires marineros. Los objetivos que mantiene esta agrupación son los de conservar, reforzar y divulgar la música y bailes tradicionales de Lanzarote tal como han sido trasmitido, así como la interpretación de temas bailables adoptadas por parrandas u orquestas para bailes de taifa.

El 29 de marzo, a las 21.00 horas, y también en la Plaza del Pino, se presenta en San Mateo el espectáculo ‘Jable’, una producción que incluye en su elenco a artistas canarios como los cantadores Ico Arocha, Antonio Corujo, Abelardo El Tormento, Mariví Cavo, Pedro Manuel Afonso o Fabiola Socas, entre otros muchos, que aportarán su particular forma de entender la música, siempre unida a los diferentes estilos de cada una de las islas. Ideado, dirigido y coordinado por Domingo Rodríguez Oramas El Colorao, ‘Jable’ mezcla el presente y el pasado sin perder la raíz popular, respetando los estilos tradicionales y a la vez, presenta un lado innovador y futurista. En este concierto se mezclará la tradición con el presente, se fusionarán músicos de diferentes edades y estilos, otorgándole a la tradición un toque de modernidad y viceversa.

Finalmente, el día 30 de marzo, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar en la Plaza del Pino del municipio un encuentro de bandas en el que participarán la banda de San Mateo, Gáldar y Guayedra.

También volverán a desarrollarse los dos cursos que desde hace años han quedado vinculados a la programación de este memorial, uno de iniciación al baile tradicional y otro de timple impartidos, respectivamente, por Desireé Caraballo y Eulogio Santana. Tendrán lugar del 24 al 28 de marzo en el local social el de baile, y en la Casa de la Juventud, el de timple.

EXPOSICIÓN ‘SABER HACER VER’

En el contexto del Memorial, la Fundación que lleva el nombre del folclorista y periodista fallecido en 1988 y que depende del Cabildo grancanario, impulsa en San Mateo la exposición ‘Saber hacer ver’, que será inaugurada el día 24 de marzo, a las 20.00 horas, en la Sala de Exposiciones La Caldereta, con material procedente de los ricos fondos donados, hace unos años, por la familia Díaz Cutillas.

En la inauguración de esta muestra actuará el Grupo de la Escuela de Folclore del municipio de la Vega de San Mateo. El folclorista y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yeray Rodríguez, que se encargó de catalogar el fondo, es el comisario de la muestra, que permanecerá abierta hasta el día 29 de marzo.

Como señala Rodríguez, «Nanino fue muchísimo más que un presentador de televisión, el hábil nadador que escribía poemas, el hombre noble que leía con fruición textos etnográficos y antropológicos, el canario de cualquiera de las islas fanático de la cocina, el amante del bell canto y de las malagueñas, de oído fino y atento a los latidos de ambas orillas atlánticas y del resto de rincones del planeta. Forma parte del acervo de Canarias y resulta tarea más que compleja encontrar en la historia reciente del Archipiélago un personaje que suscite afectos más unánimes que Nanino Díaz Cutillas».

En 2006, el Cabildo grancanario firmó con la familia Cutillas la cesión de los derechos que permitían a la Corporación Insular la completa catalogación de los fondos. En total, fueron referenciados 1.421 artículos de lo más heterogéneo: desde camisolas a cartas y álbumes de fotos, pasando por libros e instrumentos musicales. Un año después se constituía la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, que hoy organiza la exposición y promueve el Memorial.

Rodríguez ha dividido la muestra en diferentes apartados, los cuales ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas. Incluye artículos vinculados a su perfil biográfico, libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, a instrumentos de todas las islas (timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez, Juan Aguiar…), discos de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, libros de su excepcional biblioteca personal, en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola… La muestra, que cuenta con más de 50 objetos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó, como Canarias Viva o Tenderete.

24 AÑOS RECORDANDO A NANINO

Hay que recordar que a finales del pasado año 2013 el Cabildo grancanario organizó un amplio programa de actos con la finalidad de recordar al comunicador y folclorista, coincidiendo con en el 25º aniversario de su fallecimiento.

Desde hace 25 años viene organizando la Corporación insular el Memorial Nanino Díaz Cutillas con la intención de que la sociedad no olvide la labor realizada por el popular folclorista nacido en 1937 en el barrio capitalino de Triana. Sus sucesivas ediciones se han impulsado siempre con el espíritu de seguir poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional, pero también con la idea de servir de escenario para las nuevas vías de renovación surgidas en los últimos años en las Islas, practicadas por muchos grupos y colectivos que ofrecen una visión menos ortodoxa del concepto folclórico.

Por el Memorial Díaz Cutillas han pasado la práctica totalidad de colectivos y solistas de Canarias: Los Sabandeños, Los Gofiones, Mestisay, Jose Antonio Ramos, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao, Proyecto de Desarrollo Comunitario La Aldea, Mary Sánchez y Los Bandama, Los Granjeros de Montaña Cardones, Los Viejos de La Palma y Los Huaracheros, hasta superar una cifra de más de 300 artistas y grupos.

El Memorial se celebraba desde sus inicios en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió itinerar dicho evento, llevándolo por todos los municipios de la isla. Ingenio, Telde, Arucas, Teror, Firgas, Moya, Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea, Santa Brígida y ahora San Mateo, son los municipios que han acogido hasta la fecha el Memorial tras su descentralización.

El municipio de Valsequillo será el próximo que en 2015 se convertirá en sede de 26º edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas.