El colombiano Grupo Niche, una de las bandas más consagradas en el mundo de la salsa en las últimas tres décadas, realizará su gira europea, con el nombre Tocando el cielo con las manos, en los meses de abril y mayo. Los conciertos tendrán lugar en ciudades como Milán, Ginebra, Viena, Berlín, Oslo y Londres, entre otras. Esta orquesta de salsa colombiana ofrecerá un solo concierto en Canarias y también estará en Madrid y Mallorca.

Grupo Niche - Publicado por CanariasCultura

Grupo Niche

El 19 de abril, esta célebre banda, integrada por más de diez virtuosos músicos, desembarcará en la isla para ofrecer su espectáculo latino en Magma Arte & Congresos, en Adeje. Organizado por Tantoarte Producciones, con la colaboración de Gobierno de Canarias y Magma Arte & Congresos, las entradas para la zona de General, 20€, se pondrán a la venta a partir del martes, 18 de marzo, tanto en la página web del recinto, como en los numerosos puntos habituales. En fechas posteriores, saldrá a la venta un número de localidades, llamadas Premium, 30€, que corresponden a una zona reservada. La organización recuerda que la entrada a menores al recinto está prohibida, en cumplimiento de la Ley del Parlamento de Canarias 1/1998 de 8 de enero.

Además, el cartel de esta noche latina, en la que el público podrá disfrutar de cinco horas de música y baile, contará también, sobre el mismo escenario, con el primer Tributo a Juan Luis Guerra en Canarias, el espectáculo de la cantante venezolana Yeisiey, la participación de Dj La Rumba de Juancho, la animación de Ricardo El Loco de la Pista y la presencia, como maestro de ceremonias, del también venezolano Enrique Barrios, quien además interpretará algunas de sus canciones más conocidas. Asimismo, las academias de baile Sígueme (Adeje), MM Dance y Studio54 Dance Club (Santa Cruz de Tenerife), Pura Salsa y Sabor (La Laguna) y Tropidance (Icod) demostrarán su talento en el ámbito de la coreografía, con las evoluciones de sus ritmos latinos sobre el escenario.

La música y el baile están garantizados con un Grupo Niche, que interpretará en sus conciertos sus grandes éxitos con su banda de gala, compuesta por cuatro voces principales, dos segundas voces, tres percusionistas y cuatro trombones y trompetas. A Tenerife también viajará el director musical de esta formación, Ricardo León Valdez.

La orquesta de salsa Grupo Niche lleva en activo desde 1980, fundada por el compositor y cantante Jairo Varela. Fue en 1992, y tras su conocido disco Cielo de Tambores, cuando llegó la consolidación internacional de esta formación, en Colombia, su país natal, así como en Perú, México, Estados Unidos y en numerosos países europeos.

Temas inéditos y sorpresas

Durante estas tres décadas de vida, el Grupo Niche ha recorrido escenarios de todo el mundo con grandes éxitos como Una Aventura, Debiera olvidarla, Nuestro Sueño, Cali Pachanguero o Cómo podré olvidarla. Por desgracia, el fundador de la banda, Jairo Varela, falleció en 2012 pero puso la formación a cargo de su hija, en la dirección general, y de su hermano como road manager. Además, Varela dejó canciones inéditas y pensamientos en fragmentos de papel, que sus herederos han interpretado y transformado en nuevas piezas musicales que garantizan que el maestro continúe presente en Grupo Niche.

El último trabajo discográfico de esta orquesta de salsa lleva el mismo título que su gira europea, Tocando el cielo con las manos, y fue publicado el año pasado. Se trata de un cedé que ya tenía muy adelantado Jairo Varela y que presenta numerosas sorpresas para el público seguidor del Grupo Niche.

Tributo a Juan Luis Guerra

Canarias rinde tributo al músico, compositor y arreglista dominicano Juan Luis Guerra, a través del espectáculo creado por dos intérpretes con gran experiencia en el panorama musical tinerfeño: Aarón Alberto y Ezequiel Barrios, quienes, con el apoyo de Rayco Fumero, han creado este homenaje a Juan Luis Guerra. Con catorce músicos profesionales sobre el escenario, este Tributo respeta el sonido original de la Banda 4.40 y las composiciones de Juan Luis Guerra, un artista que cuenta con miles de adeptos en las islas, como ha quedado demostrado en las ocasiones en las que actuado en Canarias, como la última vez, hace dos años, en Los Cristianos (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria. El 19 de abril, en Magma Arte&Congresos sonarán los grandes éxitos del artista dominicano, entre otros, Ojalá que llueva café, La bilirrubina, Bachata Rosa o La guagua.

En este Tributo a Juan Luis Guerra participan Antonio Romero Thony (voz principal), Marina Álvarez (voz y coros), Rafael Rodríguez (voz y coros), Aarón Alberto (piano), Marco del Castillo (guitarra), Miguel González (bajo), Francisco Hernández (trompetista), Miguel Ángel Arrocha (trompeta), Damián González (trombón), Francisco Rodríguez (saxofón), Ezequiel Barrios (saxofón) y los percusionistas Jacobo Perdomo, Josué Alberto, Nicolás Evangelista y Andrés Hernández.

Yeisiey - Publicado por CanariasCultura

Yeisiey

Desde Venezuela

Nacida en Caracas, la cantante, bailarina y modelo Yeisiey, recorrió Sudamérica, durante cinco años, como integrante de la Revista Musical de Juan Carlos y su rumba flamenca, espectáculo muy conocido en América Latina. Con una amplia formación en baile, Yeisiey es también coreógrafa de ritmos latinos de la empresa Universal Show.

Por su parte, el cantante venezolano Enrique Barrios formó parte en su país de grandes grupos musicales, además de fundar el grupo Impressions. Durante cinco años, Barrios estudió con dos afamados profesores de canto: Humberto Diez y Lina Brando. Este artista realizó coros en trabajos discográficos y conciertos de artistas como Oscar D’León, Celia Cruz, Rubén Blades, José Alberto El Canario, Fania All Stars, Tito Nieves o el Gran Combo.

En 1993 es uno de los ganadores del concurso Tropicalísimo, conducido por el célebre Don Francisco y que le abrió las puertas del mercado latinoamericano. Barrios dio el salto a España, país en el que grabó su primer trabajo discográfico y donde participó en los conciertos Va por Frankie. Su segundo cedé lo grabó, en cambio, en Tenerife, donde vive en la actualidad. En estos momentos se encuentra inmerso en la grabación de su cuarta producción en solitario, de la que ya está sonando la canción Mi Dueña, en cuyo vídeo musical ha participado la modelo y presentadora Ivonne Reyes.