El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, acaba de restaurar el marco original de la obra ‘Sátiro del Valle de las Hespérides’, de Néstor Martín-Fernández de la Torre, uno de los cuadros más conocidos de cuantos se exhiben en el museo del pintor modernista, en Las Palmas de Gran Canaria.

Obra 'Sátiro del Valle de las Hespérides' de Néstor Martín-Fernández de la Torre

Caracterizada por un cierto barroquismo, la pieza presentaba un deterioro importante debido a un fuerte ataque de xilófagos que había debilitado el soporte. De hecho, las grandes galerías dejadas en la madera por los insectos habían ocasionado ya el desprendimiento de diversos fragmentos.

Por ello, «el estado de conservación se diagnostica como muy frágil y se recomienda una intervención urgente con el fin de  reforzar estructuralmente las diferentes piezas que componen el marco, la re-adhesión de elementos, la reconstrucción de pequeños fragmentos desaparecidos y una desinsectación global», según el informe técnico.

En cuanto a su  limpieza, se optó  un tratamiento superficial «evitando eliminar la pátina de envejecimiento que le aplicó el artista», garantizando el respeto a la obra original. Así, la integración cromática de los elementos nuevos se realizó, por ejemplo, empleando medios reversibles, estables y perfectamente discernibles.

Los trabajos, que han durado dos meses y en los que se han invertido 4.500 euros, han sido ejecutados por la restauradora Amparo Caballero Casassa y financiados íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria.