Se trata de un texto de Nacho Cabrera en el que el villano de ‘Otelo’ cuenta su versión y se somete al juicio del público. Las funciones tendrán lugar el viernes 21 y sábado 22 de marzo, a las 20.30 horas

Ciudadano Yago

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, sala gestionada por el Gobierno Autónomo, acoge esta semana el estreno en la capital de ‘Ciudadano Yago’, de Teatro La República.

Se trata de una revisión del ‘Otelo’ de Shakespeare autoría de Nacho Cabrera, director de la compañía y responsable asimismo de esta puesta en escena.

Dar voz y juicio a Yago, el villano de ‘Otelo’, es el objetivo de esta producción estrenada en 2013 y que ya se ha representado en Ingenio (Gran Canaria) y en salas tinerfeñas. Las entradas están disponibles en www.entradas.com y en la taquilla del teatro (de 11 a 13:00 horas y los días de función desde las 17 horas).

Tras más de 400 años de aceptación general de su acusación, asumida en la creación de Shakespeare, Yago cuenta ahora su versión de los hechos y traspasa así a la conciencia del público la decisión final: ¿culpable o inocente? Será la audiencia quien, al terminar la función, dicte la sentencia. En la piel de Yago, el actor Miguel Ángel Maciel, apoyado en escena por la música de Rubén Sánchez.

Según la versión del viejo inglés errante, Otelo, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida.

«¿Pero quién ha escuchado la versión del propio acusado? ¿Por qué aceptamos sin el menor atisbo de duda la versión oficial de los hechos? ¿No es esto un fiel reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir?». Con base en estos interrogantes Cabrera construye este relato escénico en el que el público tendrá la última palabra.

Edición

La representación de ‘Ciudadano Yago’ en la capital grancanaria coincide con el lanzamiento de la publicación del texto, un trabajo coordinado por Victoriano Santana para Editorial Mercurio, dentro de la colección Biblioteca Canaria de Lecturas.

Enlaces de interés: Biblioteca Canaria de Lecturas, en Canarias Cultura.

Enlace Web de Victoriano Santana Sanjurjo

Opinión ‘Justicia en el Guimerá para el Ciudadano Yago’, por Victoriano Santana Sanjurjo.