Imágenes y anécdotas prácticamente desconocidas sobre la historia de la influencia británica que Gran Canaria ha recibido desde finales del siglo XIX han sido rescatadas del olvido para el público en un documental que ha producido el Cabildo insular con el título «El viaje de Harryet».

Este documental recoge estampas casi irreconocibles de la calle mayor de Triana o del mercado de Las Palmas de la capital de la isla rodadas en los años treinta que ha adquirido la corporación a archivos con sede en Italia y Alemania, en el marco de una labor de investigación que se inició casi por casualidad, según ha explicado su director, Sergio Morales.

[videopost id=qdG4KlC2oGU]

El responsable de este trabajo ha rememorado que fue la iniciativa de una estudiante inglesa de intercambio en prácticas que pasó hace un tiempo por el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital del Cabildo en el que él trabaja, Harryet Bellwood, la que dio lugar a este proyecto, al verse la joven sorprendida por los vestigios de presencia británica y la colonia de gente procedente de su país que halló en la isla.

Ese descubrimiento la motivó para convertir precisamente esas relaciones anglograncanarias en objeto de un guión que iba a escribir como parte de sus prácticas, y que sorprendió tan gratamente a sus tutores que decidieron hacer suyo el proyecto en colaboración con la propia Harryet, que escribió y narró con su voz las descripciones y reflexiones que aparecen en el documental.

Todo ello dio pie a «una posibilidad de relacionar el presente con el pasado» y constatar y demostrar que, más allá de lo que se pueda apreciar en muchas ocasiones a primera vista, la huella británica es «algo que está en el día a día, en la forma de vida y en la idiosincrasia de la sociedad canaria», en palabras de Sergio Morales.

El director de ese trabajo audiovisual ha señalado como pruebas de sus afirmaciones a los documentos históricos sobre la fundación del primer club de golf de la isla o a la existencia de su Cementerio Inglés, en cuyas lápidas perviven los testimonios de soldados británicos o profesores de Cambridge que acabaron aquí sus días.

Papeles y lugares que forman parte del documental al igual que otras imágenes históricas, como una filmación del paso por Las Palmas de Gran Canaria en los años sesenta del transatlántico «Amazon», en ruta de Reino Unido a Argentina, grabada para el entonces noticiero oficial NoDo y adquirida ahora por el Cabildo.

Ello no impide que también aparezcan en el audiovisual estampas actuales, con paisajes y personajes del presente, como la propia Harryet o ciudadanos británicos afincados en Gran Canaria, como muestra de que los lazos entre su país y la isla siguen vigentes.

Algo que el Cabildo insular tratará de recordar o hacer ver a gentes de Gran Canaria y del Reino Unido mediante una labor de difusión del documental que prevé poner en marcha próximamente, promoviendo que ayuntamientos y otras administraciones o instituciones, como el Patronato de Turismo insular, lo proyecten en foros donde llegue al mayor número de espectadores posible.

‘El viaje de Harryet’ es «una reseña breve de un encuentro entre dos culturas que permanecen asociadas en nuestros días: la británica y la canaria».

No en vano, la convivencia e influencia de la cultura británica, especialmente desde el siglo XIX, conforma en parte la idiosincrasia insular y se refleja en el lenguaje, la economía, el deporte, la cultura y todos los aspectos de la vida en Canarias y en Gran Canaria en particular.

Esta relación, de la que da cuenta el documental, permanece a través de la colonia británica asentada en Gran Canaria y también por la enorme cantidad de turistas ingleses que visitan la isla cada año.

Con buen humor y una mirada cercana al mito de la inglesa soñadora, Harryet sintió un flechazo inmediato hacia la isla, hacia su gente y los ingleses que viven aquí, lo que, además de trabajar, le permitió disfrutar de su estancia, divertirse y hacer amigos. De ahí que su responsables afirmen que la película constituye «un recorrido por las relaciones e influencias británicas en Gran Canaria» pero, al mismo tiempo, «un pálido reflejo de las vivencias y emociones que Harryet disfrutó en esta isla».

Con una duración de 42 minutos, la cinta incluye testimonios de Harryet Bellwood, por supuesto, pero también de  María Isabel González, María Lang, Diego Cambreleng, Juan F. Fonte, Nicolás Díaz-Saavedra, Manuel Wood, William Miller, Betty Burgess, David y Alex Bramwell, Peter Ford, Antonio Almeida, Jimmy Correa, Ailie Mcderment, Anna Lawrence-Jones, Augusto Álamo, Francisco Aguiar, Anne Miller, Jonathan Ortega y Carmelo Santana.

 

RELACIÓN DOCUMENTADA

«Las actividades de la colonia inglesa en Gran Canaria a partir de los años ochenta del siglo XIX constituyen el más interesante capítulo de la presencia moderna europea en las Islas Canarias. Es bien sabido que históricamente ingleses, irlandeses, holandeses y europeos de otras procedencias se afincaron en las Islas, atraídos por el comercio de exportación de la caña de azúcar primero y, sobre todo, con posterioridad, de los apreciados vinos canarios» , explica Alfredo Herrera Piqué en ‘Fragmentos de La Colonia inglesa en Gran Canaria’.

Para Herrera Piqué, «aquellos históricos vínculos cobrar un nuevo vigor en el XIX, con la exportación de la cochinilla de las islas que, igualmente, tuvo su principal receptor en el mercado londinense. Este fue un período relativamente corto –de una duración aproximada de medio siglo-, cuyo final casi coincidió con el comienzo del establecimiento mercantil británico en Las Palmas en los años mencionados, que se dio en una fase de expansión del capitalismo europeo –fundamentalmente, de Inglaterra, que ostentaba entonces la primacía industrial, bancaria y naviera-, cuyo mercado se extendió a todo el mundo a través de un nuevo logro tecnológico: la navegación a vapor».

 (Fuentes: EFE y Cabildo de Gran Canaria)

Enlace de interés: Proyección del documental EL VIAJE DE HARRYET, en el Teatro Cuyás.