Los Encuentros de Universidades con África comenzaron en 2007 como iniciativa del conjunto de las universidades públicas de Madrid, para luego extenderse al resto del territorio español. Estos foros  nacen con el objetivo de fortalecer las acciones entre las universidades españolas y africanas, así como propiciar  la reflexión sobre nuevas fórmulas de cooperación y sobre el papel que desempeñan las universidades en el desarrollo sostenible.

Auspiciado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) la organización de esta edición ha recaído en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad Ibn Zohr de Agadir. La Universidad de La Laguna participará activamente con la asistencia de su rector, Eduardo Doménech; de su vicerrector de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo; y de un grupo de investigadores que mantienen proyectos con centros de investigación africanos.

Tres son los objetivos principales de esta cita internacional, que tendrá lugar en Agadir, Marruecos: fortalecer el conocimiento y la colaboración entre universidades españolas y africanas, consolidar sinergias e identificar nuevas vías de cooperación universitaria y compartir y armonizar estrategias de cooperación universitaria con África.

En las sesiones plenarias se abordarán aspectos generales de la cooperación universitaria en África, de acuerdo al siguiente esquema:

Plenario I: La Educación como clave para el desarrollo sostenible en África.

Plenario II: Espacio de Educación Superior en África: Internacionalización de las Universidades.

Plenario III: Cooperación universitaria con África.

Plenario IV: Instrumentos para la Cooperación universitaria con África.

Plenario V: Nuevos retos en Investigación y Transferencia.

Por su parte, las mesas de trabajo permitirán profundizar en áreas de interés de la cooperación al desarrollo, concretamente relacionados con salud; agua, saneamiento, energía, y habitabilidad; gestión sostenible de recursos; educación; economía para el desarrollo sostenible; y, finalmente, lengua, cultura, historia y literatura africanas. El programa completo del encuentro puede conocerse  en el siguiente enlace: http://eua2014.ulpgc.es/sites/default/files/foros/admin/Programa%20EUA%202014.pdf