Esta iniciativa, incluida en el programa del Día de Canarias, se celebra mañana en el Teatro Guiniguada / Carlos Oramas pondrá la nota musical

El programa de actos conmemorativos del Día de Canarias en Gran Canaria propone para mañana miércoles, día 27,  la proyección de imágenes antiguas de las Islas, concretamente de 1909 a 1979, que han sido recuperadas por Filmoteca Canaria, centro dependiente del área de Cultura del Gobierno autónomo, organizador de la iniciativa. La sesión tendrá lugar en el Teatro Guiniguada a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La proyección contará con el acompañamiento musical del guitarrista grancanario Carlos Oramas, lo que realzará el atractivo de esta propuesta, que tendrá una duración aproximada de 50 minutos.

foto antigua canarias

El montaje incluye imágenes de todas las islas, filmadas de 1909 a 1979, y entre ellas se podrán ver las más antiguas que se conservan de Tenerife y Gran Canaria, que fueron realizadas en la primera década del siglo XX por la productora francesa Gaumont. Posteriormente se verán los fragmentos del documental ‘Canarias’, filmado por José González Rivero en 1923, e imágenes grabadas por Paul Lieberenz en 1929. También se proyectarán las filmaciones más antiguas de las otras islas, filmadas por Rafael Gil en 1941, además de otras inéditas del Archipiélago de los años 50 pertenecientes al fondo Fernández del Castillo, recientemente digitalizadas, y al fondo Blaauboer-Rodríguez del Castillo, custodiado por el Cabildo de La Palma.

Entre esta selección de imágenes, el público asistente podrá recorrer Tenerife a través de la Alameda del Duque Santa Elena, la Plaza de la Candelaria y la zona del puerto de Santa Cruz con el antiguo Castillo de San Cristóbal, el tranvía circulando por la calle Castillo, Icod de los Vinos, Garachico, una panorámica del Valle de La Orotava en los años veinte, la grúa Titán en el puerto de Santa Cruz y las Fiestas de Mayo de la ciudad capitalina en los años 50.

De Gran Canaria se podrán contemplar varias panorámicas desde Los Riscos hasta La Isleta, la calle Triana con el tranvía ‘La Pepa’, el Puerto de la Luz, el  Mercado de Vegueta, las alfareras y las casas cueva de La Atalaya, las Dunas en Las Palmas, la playa de Las Canteras en los años cuarenta e imágenes la recolección de la cochinilla.

Además, se exhibirán varias filmaciones un partido de fútbol entre la UD Las Palmas y el Club deportivo Tenerife en los años 50, el salto del pastor en La Gomera; la erupción del volcán de San Juan en La Palma en 1949 y la erupción del Teneguía en 1971, imágenes que dieron la vuelta al mundo; campesinos arando con camellos en las islas orientales, elaboración del gofio, las quesadillas, vendimias, fiestas populares como la danza de los enanos en La Palma, romerías así como otras imágenes de Puerto del Rosario, Arrecife, Valverde, Arure, Valle Gran Rey en La Gomera, todas filmadas entre 1953 y 1954.

La nota musical a esta propuesta vendrá de la mano de Carlos Oramas, profesor del Conservatorio de Música de la capital grancanaria, que ha colaborado en multitud de proyectos artísticos producidos por Jorge Drexler, Mestisay, Eduardo Paniagua, Ara Malikian o Luis Delgado, entre otros muchos. El guitarrista, especializado en música antigua y cofundador del Ensemble Magios, es director musical de la Capilla del Real de Las Palmas, con la que ha editado un trabajo con música del archivo de la Catedral de Las Palmas.