EFE.- El coordinador general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ha afirmado que en la isla «se lee poco y hay que leer más», al presentar los resultados del estudio realizado en los últimos meses sobre el sector insular del libro.

«Es evidente que hay carencias en el sector», ha expresado el coordinador ante las conclusiones de un estudio elaborado en el marco del Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Gran Canaria.

El informe revela que el 16 % de las personas que acuden a las bibliotecas de la isla son jóvenes o niños, mientras que el 84 % restante son adultos.

El consejero ha explicado que el perfil del lector grancanario se delimitará con más detalle cuando se conozcan los resultados de próximos estudios.

Álvarez ha informado de que las estadísticas e indicadores que elaborará el Observatorio del Plan insular para el Fomento de la Lectura y la Escritura, que se constituirá en breve, se presentarán «cada seis meses» y se enviarán tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno de España.

La directora de la biblioteca insular, Nieves Pérez, ha explicado que la situación de las bibliotecas «ha empeorado con la crisis» y ha reclamado una mejora de los presupuestos.

El estudio presentado hoy destaca que las bibliotecas gastan la mayor parte de su presupuesto en personal, del que un 46 % tiene funciones de técnico bibliotecario en las públicas, mientras que en las especializadas la mayoría tiene funciones de auxiliar.

Los servicios más demandados en las bibliotecas públicas son los de lectura, uso de salas infantiles y juveniles e internet, mientras que n las especializadas se pide, sobre todo, acceso al servicio de investigación y fondo local, servicio de lectura y servicio de información y referencia.

El 88 % de las bibliotecas públicas de Gran Canaria se sirven de la red para dar a conocer sus actividades y las únicas que ofrecen internet en todos sus puestos son la de Agaete y la de Guía.

Entre los servicios más automatizados figuran los de catalogación, préstamo y el OPAC.

El estudio también aborda otros aspectos del sector del libro en Gran Canaria: los escritores, las librerías y las editoriales.

De los 63 escritores consultados, el 49 % son mujeres y el 51 % hombres y se sitúan, en su mayoría, entre los 36 y los 45 años.

Casi todos desarrollan otras profesiones y cultivan, sobre todo, la narración y la poesía.

De las 34 librerías consultadas en el estudio, el 18 % se dedican casi en exclusiva a la venta de libros, a las que se suman otras 15 librerías especializadas.

Entre los libros más leídos en 2013 están «50 sombras de Gray», «La enzima prodigiosa» y «La verdad sobre el caso de Harry Quebert».

De las 623 editoriales grancanarias, 246 han publicado al menos un título desde 2010. El pasado año, las editoriales publicaron 275 títulos de más de cincuenta materias.