EFE.- El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha confirmado la procedencia del reino de Flandes de una imagen de Ángel Custodio perteneciente al museo de Arte Sacro de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de Los Llanos de Aridane.

Se trata de una talla del siglo XVI maciza realizada de un solo tronco y en su momento policromado, de madera de roble (Quercus) y según ha informado la institución palmera, el soporte de madera está muy deteriorado debido al ataque de insectos xilófagos además de la abrasión sufrida en un incendio.

La imagen presenta la mutilación del antebrazo derecho y pérdida de las alas de las que solo se conserva los anclajes metálicos y la policromía a penas es inapreciable.

El Ángel Custodio ya aparece en el inventario de 1678, el primero que se conserva de dicha parroquia, pero para los especialistas debe corresponder al siglo anterior.

Al parecer la imagen llegó a contar con cofradía y presenta un diseño iconográfico propio de mediados y finales del siglo XVI y además, según los expertos, presenta la curiosidad de que estas imágenes encuentra tallada en toda la masa de la madera, es decir, en la parte delantera y trasera, cosa que no ocurre con otras imágenes procedentes del Reino de Flandes.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, ha señalado en un comunicado que en este momento la imagen del Ángel Custodio está siendo intervenida en el taller de conservación y restauración dependiente de este Cabildo que procederá a realizar trabajo de conservación y limpieza de la madera.

El párroco de Los Remedios, Fernando Lorenzo Matías, ha manifestado que su intención es que una vez intervenida la talla, pase a formar parte de los fondos expositivos del Museo de Arte Sacro en Los Llanos de Aridane.

De esta forma, la parroquia matriz contará con una tercera imagen de Flandes, que se suma a la de Nuestra Señora de Los Remedios (la Patrona) y Santa Ana y La Virgen.