El Cabildo ha acogido la presentación del libro ‘Los Flamencos en Canarias. Familias, negocio y arte’, de Nicolás Kun

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado en el Salón Noble del Cabildo, el libro ‘Los Flamencos en Canarias. Familias, negocio y arte’, del escritor Nicolás Kun. Se trata de un trabajo dividido en cuatro secciones: I Los pioneros. Siglos XVI y XVII, II Del siglo XVIII al siglo XX, III Tiempos modernos, y IV Los Flamencos y el arte.

Carlos Alonso, quien estuvo acompañado por el ex presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el director de la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria, Tomás Van de Walle, y el propio autor, destacó  que “este libro resuelve los orígenes de la estrecha relación que ha existido siempre entre Bélgica y Tenerife”.

La obra trata de los inmigrantes  llegados de los Países Bajos  a las Islas Canarias desde los siglos XV y XVI, que eran conquistadores, artesanos y muchos de ellos mercaderes, hasta el siglo XX. Aborda la instalación del primer tranvía, de cómo  fueron los responsables de una de los primeros complejos turísticos en el archipiélago; y de cómo había monjas piadosas e insignes prelados, sabios, solventes pintores, enérgicos gobernadores, destacados soldados, escritores, artistas y mecenas.

El autor también se ocupa en el libro del flujo migratorio inverso del Sur al Norte; el de los reclutas canarios que derramaron su sangre en los campos de batalla belgas en la Guerra de Flandes.

Por su parte, Ricardo Melchior hizo especial hincapié en recordar a “todos aquellos flamencos que contribuyeron, de una forma definitiva, al desarrollo de la economía de la Isla”; y destacó el “riquísimo patrimonio de arte flamenco que existe en ella”.

De igual modo, Tomás Van de Walle apuntó que “fueron pocos, a lo sumo algunos centenares, los inmigrantes llegados de los Países Bajos, pero el papel que han desempeñado a lo largo de la historia de Canarias  excede ampliamente el exiguo número que representaban”.