El jueves 27, a las 19.00 horas, a cargo de María José Alcántara y María del Carmen Rodríguez, en el Centro de Arte La Regenta

El Centro de Arte La Regenta celebrará dos nuevas sesiones del ciclo ‘Colecciones, fondos y trasfondos en el arte’, una iniciativa que quiere dar visibilidad a los fondos patrimoniales que conservan las instituciones y a los legados culturales que constituyen una fuente para el estudio artístico e histórico. Las próximas citas estarán a cargo de la directora del MIAC de Lanzarote, María José Alcántara, y María del Carmen Rodríguez Quintana, conservadora del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas intervenciones comenzarán a las 19.00 horas, el jueves 27, en La Regenta.

Colecciones fondos y trasfondos marzo

Los fondos patrimoniales que conservan las instituciones son legados culturales que constituyen una fuente importante para el estudio artístico e histórico, siendo un campo de investigación que puede ser muy valorado por universitarios, investigadores y público. En el caso de Canarias, estos fondos constituyen, obviamente, un mosaico de diversificadas tipologías artísticas que se presentan repartidas en diferentes instituciones e islas, y además aquéllos, dependiendo de su titularidad: estatal, privada, autonómica, etc. presentan una determinada organización administrativa. El objetivo de estas intervenciones es hacer un recorrido testimonial, a través del patrimonio cultural que albergan estas entidades públicas.

Las circunstancias que acompañan a la existencia de estos fondos, como su procedencia, su conservación y difusión son aspectos que sin duda podrán interesar al público, a través de la exposición de los profesionales del museo sobre el estado de estos bienes culturales.

Este ciclo tiene en cuenta tanto a entidades públicas locales, indistintamente del tipo de titularidad que ostenten sus colecciones y a su naturaleza de orden artístico o histórico.

María José Alcántara Palop dirige el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, MIAC-Castillo de San José desde que se inaugurara en 1976. Su gestión y programación en este museo se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la reflexión sobre la contemporaneidad, tanto en la propuesta de sus proyectos como en otras vertientes de la actividad museística, manteniendo esta línea de trabajo hasta la actualidad.

La directora ha intervenido en foros y jornadas sobre museos y en la gestión y puesta en marcha de proyectos de arte, educación y cultura. Desde el año 2011 desempeña a su vez el cargo de directora de Imagen, Comunicación Corporativa y Producción Cultural de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

La colección que alberga el MIAC es significativa debido a su fondo de artistas de renombre internacional como Joseph Albers, Francis Bacon, Julio Le Parc, Víctor Vasarely, Henry Moore (¿), igualmente nacionales como Eduardo Chillida, Julio González, Luis Gordillo, o de artistas canarios como Pancho Lasso, Manolo Millares, Juan Ismael o Cristino de Vera.

Mari Carmen Rodríguez, conservadora del Centro Atlántico de Are Moderno, es historiadora y comisaria de arte. Actualmente ejerce de conservadora y coordinadora de la Colección del CAAM y ha comisariado proyectos como Asociaciones debidas (2006), Foráneos en la Colección del CAAM. Últimas adquisiciones (2008), Reinventar la isla (y Reinventar la isla 2). Artistas canarios en la Colección del CAAM (2011) y (2012), Revelaciones. Objetos, metáforas y ficciones en la Colección del CAAM (2011) Carnaza para los dioses. Imaginario y trascendencia en la Colección CAAM (2012), On Painting. Prácticas pictóricas actuales, [co-comisaria con Omar-Pascual Castillo], (2013). En su trayectoria profesional ha escrito numerosos textos críticos para catálogos y monografías sobre arte contemporáneo.

Desde sus inicios, el Centro Atlántico de Arte Moderno ha mantenido la voluntad de constituirse, además de en productor y contenedor de exposiciones temporales, en museo de arte contemporáneo. Este deseo se ha visto superado a lo largo de sus veinticinco años de andadura por la necesidad de revisar episodios artísticos del pasado inmediato o mostrar proyectos expositivos de rabiosa actualidad. No disponer de un espacio permanente para su exhibición, ha dificultado la familiarización del gran público con su patrimonio. No obstante, a lo largo de todo este tiempo la Colección se ha hecho visible al exterior a través de la cesión en préstamo de obras a exposiciones de índole insular, nacional e internacional, así como de las propias exposiciones que ha producido el centro y que se han incrementado en los últimos tres años.