El joven timplista majorero de 27 años Althay Páez Ramos está que no se lo cree. Con Los Gofiones interpretará los compases de su célebre y popualr ‘Isa de salón’ en el espectáculo ‘Manta y Estameña’, que Binter impulsa con motivo de su 25º Aniversario con carácter gratuito el día 29 de marzo, en la Plaza de Cristo de la Laguna, en Tenerife. “Para mi será un orgullo estar sobre el escenario, aunque sea un ratito pequeño, con esos dos grandes grupos que han sido un referente del folclore de Canarias.

Althay Paez

Althay Paez

 

Todos nos hemos fijado en ellos a la hora de reproducir sus esquemas y el público ha exigido que todos los grupos sonaran así, lo que ha generado mucha frustración entre muchas formaciones que era imposible que imitaran ese sonido coral e instrumental tan peculiar”, dice el timplista.

A los cuatro años empieza a descubrir los distintos palos del folclore canario de la mano de Esteban Ramírez, todo un referente de la música de raíz majorera, a los que Althay suma también las enseñanzas de su abuela Amparo que en la tienda de cortinas que regentaba en Fuerteventura se entrenía con el nieto enseñándole polkas e isas cuando había ocasión.

Afortunadamente en los últimos años Althay Páez desarrolla con éxito su carrera individual y ha participa en varios proyectos colectivos “que me ayudan a seguir estudiando, mejorando y no rendirme porque la situación en la producción cultural en Canarias es bastante delicada. A lo que siempre aspiraré es a estar siempre encima de un escenario”. Tampoco como algunos de los artistas del elenco de esta nueva edición que participan en ‘Manta y Estameña’, Althay no ha visto el espectáculo que ya han disfrutado unas trece mil personas en Canarias.

Ahora forma parte de la última generación de notables timplistas canarios entre los que también figuran Germán López, Achimencey Toledo, Yone Rodríguez o Beselch Rodríguez, todos ellos aventajados discípulos de la tradición que impulsó la segunda generación que conformaron el desaparecido José Antonio Ramos, Benito Cabrera y ‘El Colorao’.

A pesar de su juventud, Althay Páez tiene memoria para recordar la deuda que todos los timplistas canarios seguirán teniendo con la primera generación que integraron Totoyo Millares, Casimiro Camacho y José María Gil, entre otros. “De ahí es de donde partió toda la transformación que ha vivido el timple en las Islas”, apostilla.

Entre los timplistas de su generación –todos de una isla diferente- está madurándose un proyecto que los reunirá a todos. “Estamos invirtiendo dinero y tiempo en este proyecto que aportará sin pretensiones algo más al instrumento que lo que se ha venido ofreciendo hasta ahora”, explica.

No se define como instrumentista: “Sería una osadía por mi parte y con mi edad”, dice. “Sí puedo decir que sigo el camino de la constancia y la ruta que me marcó mi maestro, ‘El Colorao’, a nivel técnico e interpretativo, todo ello mezclado con lo mejor de José Antonio Ramos y Benito Cabrera. También estoy abierto a otras músicas de fusión de las que me enriquezco y con la que habitualmente trabajo”.

En ese sentido hay que recordar que Althay Páez forma parte del grupo de música manush Le Caravan Guitars radicado en Fuerteventura, con el que giró el pasado año por el norte de España y Europa. Además ha participado en la producción de Mestisay y Taburiente ‘En busca de Valentina’; colaborado en ‘Jable’, el último espectáculo que está presentando ‘El Colorao’ y acompañado en 2012 en los conciertos ofrecidos en Puerto Rico, como músico acompañante, del verseador Yeray Rodriguez y el cantante Pedro Manuel Afonso.