TEA, centro dependiente del Cabildo de Tenerife, ha programado para este fin de semana el documental ‘La murga, ópera popular’, un trabajo realizado por David Baute, quien propone un viaje hacia el Carnaval y profundiza en la vida de las murgas. Este trabajo se podrá ver desde este viernes hasta el domingo en dos pases diarios que comienzan a las 19.00 y 21.30 horas.

Documental Ópera popular_David Baute

David Baute presenta en este documental varios puntos de interés como la sátira de los acontecimientos sociales, la cultura cómica popular, la reivindicación de los desfavorecidos, la voz del pueblo en épocas dictatoriales o lo artístico y lo crítico.

La visión de ‘La murga, ópera popular’ tiene por objetivo descubrir, a través del panorama que rodea a las murgas en diferentes lugares, épocas, personajes, letras y tradiciones culturales, la esencia de este fenómeno social que se constituye en portavoz de las reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos.

Este documental parte del viaje de investigación que hará el protagonista César Troncoso por Cádiz, Montevideo y Tenerife, a través de sucesivas pinceladas, testimonios, canciones y no pocos sentimientos, y la historia se irá acercando al mundo interior de las murgas.

La murga, ópera popular

La murga, ópera popular’, del tinerfeño David Baute es la película que ofrece TEA Tenerife Espacio de las Artes del 28 al 30 de marzo. Habrá dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo ‘Amigos de TEA’.

Ficha Técnica:

Dirección y edición: David Baute
Fotografía: Magela Ferrero
Sonido Directo: Cristian Johansen / Pablo Benedetto / José Amosa
Mezclas de sonido: Cristian Johansen
Productores:David Baute, Yvonne Ruocco y Oliva Acosta
Jefe de producción: Patricia Estévez / Cecilia Easton / Sheila López / Dina Yael
Etalonaje: Blackout Films
Producción: Tinglado Film / TVE / Guazu Media / Oliva Producciones
Participación: Televisión Canaria (derechos de emisión)

Sinopsis:

La Murga, ópera popular es un documental que propone un viaje hacia el carnaval, para profundizar en un tema tan interesante y emotivo como es el de La Murga. Este documental de temática social y cultural, presenta indudablemente puntos de interés: la sátira de los acontecimientos sociales, la cultura cómica popular, la reivindicación de los desfavorecidos, la voz del pueblo en épocas dictatoriales, lo artístico, lo crítico…

El punto de vista de nuestro trabajo tiene por objetivo descubrir, a través del panorama que rodea a las murgas (diferentes lugares, épocas, tradiciones culturales, letras, personajes…) la esencia de este fenómeno social que se constituye en portavoz de las reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos. Pero la Murga no sólo es altavoz de la defensa de los derechos sociales, sino que es una agrupación artística llena de sentimientos contradictorios, de tristeza y alegría que embargan sus canciones.

Partiendo del viaje de investigación que hará nuestro protagonista Cesar Troncoso por Cádiz, Montevideo y Tenerife, a través de sucesivas pinceladas, testimonios, canciones y no pocos sentimientos, la historia irá acercándonos al mundo interior de Las Murgas, y nos transportarán de lo individual a lo general de su mensaje.