CARTEL Islas de Cine 2014Con películas, documentales y cortometrajes de producción reciente, así como proyecciones de Filmoteca Canaria.

El Gobierno de Canarias inicia la tercera edición del Circuito Canario de Cine con una programación integrada por más de medio centenar de películas, documentales y cortometrajes de sello isleño. Las proyecciones tendrán lugar a lo largo del año en un total de 22 municipios distribuidos en las islas no capitalinas y las zonas del sur y norte de Tenerife y Gran Canaria.

El programa comienza en el mes de abril, en el que se ofrecerán 15 proyecciones en diferentes puntos del Archipiélago.

La consejera de Cultura, Inés Rojas, acompañada del director general del área, Xerach Gutiérrez, ha presentado hoy los detalles de esta nueva edición.

Según dijo, ‘la buena acogida que ha recibido esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2012, con más de 6.000 espectadores en dos años, ha animado al Gobierno, en colaboración con los ayuntamientos, a reeditar de nuevo el programa, que llega a 2014 con el triple de títulos y el doble de municipios participantes respecto a la primera edición’ .

La consejera destacó también que entre las novedades de este año figura la incorporación de cortometrajes y de imágenes antiguas de Canarias procedentes de los archivos de Filmoteca, y recordó que el programa, que se presenta bajo el título Islas de Cine, se puso en marcha como una experiencia piloto orientada a acercar la cinematografía canaria al público del Archipiélago, especialmente al de las zonas más alejadas de las capitales, donde existe menos oportunidad de conocer el trabajo de los cineastas isleños.

Novedades

Los títulos que integran la programación del circuito han sido seleccionados a través de un llamamiento realizado a principios de este año entre los productores canarios, a lo que se les invitó a participar con sus producciones más recientes, incluyendo además como novedad la inclusión de cortometrajes.

De la totalidad de los presentados a esta convocatoria, se han incorporado al programa 22 nuevos títulos, 8 de los cuales son cortometrajes. A ello se suman 5 trabajos audiovisuales aportados por Filmoteca Canaria con imágenes antiguas de las islas, que también serán proyectados en el marco del Circuito Canario como otra novedad de la presente edición.

Municipios y espacios

El circuito Islas de Cine utiliza salas no convencionales para estas proyecciones, aprovechando así la amplia red de espacios repartidos por la geografía canaria con un alto nivel de equipamiento, que pueden ser empleados para dar a conocer esta producción al gran público. Entre estos lugares figuran centros culturales, bibliotecas, museos o teatros. Esta programación cuenta con la colaboración de los cabildos insulares y de los municipios que se incluyen en la misma.

Los municipios que participan este año son: Granadilla, Puerto de la Cruz, Guía de Isora, La Matanza, Los Realejos y Garachico (Tenerife); Telde, Agüimes y Arucas (Gran Canaria); Haría y San Bartolomé (Lanzarote); Puerto del Rosario, La Oliva, Antigua y Pájara (Fuerteventura); Los Llanos de Aridane y Mazo (La Palma); San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey (La Gomera); y Valverde (El Hierro). Asimismo, las proyecciones incluyen también a la Isla de La Graciosa.

PROGRAMACION DE ABRIL

Fuerteventura

Islas de Cine 2014 comenzará su programación en Fuerteventura. Será el día 1 en el Centro Bibliotecario Insular, donde se proyectará ‘El lado del verano’, de Antonia San Juan. Otros títulos previstos son ‘90 minutos & I love You’, de Julieta Martin y Zacarías de La Rosa (día 4: Salón de la Policía de Morro Jable, en Pájara); y ‘En los arrozales’, de Josep Vilageliu’ (día 9: Biblioteca de Antigua).

La Palma

La programación continuará en La Palma con las películas ‘La piedra’, de Víctor Moreno (día 2: Museo Arqueológico Benahoarita de los Llanos de Aridane); y ‘90 minutos & I love You’, de Julieta Martin y Zacarías de La Rosa (día 4: Museo del Bordado de Mazo);

La Gomera

Vallehermoso es el municipio que acoge la primera proyección en La Gomera, donde se exhibirá el bloque infantil de La Mirada Producciones ‘El trocacuentos: sin Juan hay miedo y Los tres jugosos cerditos’, y ‘Entreniños: empezamos Bien y Todo esto es un juegos’. Será el 3 de abril en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera.

En Valle Gran Rey también habrá película este mes, ‘La luz de Mafasca’, de Zacarías de la Rosa, que se ofrecerá el día 12 en el Centro Cultural del municipio; así como en San Sebastián, cuyo auditorio acogerá la proyección del ‘Del lado del verano’, de Antonia San Juan, el 28 de abril.

Gran Canaria

En el Teatro Municipal de Telde, en Gran Canaria, se podrá ver la película ‘Hora menos’, de Frank Spano el día 9 de abril; mientras que el 25 de ese mismo mes se ofrecerá la proyección de ‘Hiroku: defensores de Gaia, de “Saúl Barreto Ramos y Manuel Gonzalez Mauricio, película de animación nominada a los Premios Goya 2013, en la Casa Museo Orlando Hernández, en Agüímes.

Tenerife

La programación cerrada para abril en Tenerife se inicia con ‘Ciudadano Negrín’, de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe (día 14: Auditorio de Guía de Isora); ‘Cuadernos de Contabilidad’, de Juan Millares (día 24: Auditorio de Guía de Isora); ‘Taro, el eco de Manrique’, de Miguel G. Morales (día 28: Teatro Cine de Los Realejos) y ‘La última isla’, de Dácil Pérez de Guzmán (día 25: Mercadillo del Agricultor de La Matanza).

Lanzarote

La película ‘90 minutos & I love You’, de Julieta Martin y Zacarías de La Rosa, también se proyectará en abril en la isla de Lanzarote. Será el día 25 en el Centro Cultural La Tagala

Circuito Canario de Cine

Circuito Canario de Cine

LISTADO DE TÍTULOS PROGRAMACIÓN 2014

En 2014, los municipios han podido elegir títulos incluidos en las dos ediciones anteriores, a los que se han incorporado un elevado número de nuevas producciones.

Primera edición: Ella(S), de David Baute; El amor de mueve, de Mercedes Afonso; Holiday, de Víctor Moreno; El vuelo del Guirre, de Teodoro y Santiago Ríos; La vida según Ofelia, de Rolando Díaz; La Caja, de Juan Carlos Falcón; Canarias, reductos de la biodiversidad, de Pedro Felipe Acosta (documental); La isla interior, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso; y La isla donde duerme la Edad de Oro, de Isabelle Dierckx.

Segunda edición: Una hora menos (de Frank Spano); La luz de Mafasca ( Zacarías de la Rosa); La última isla (Dácil Pérez de Guzmán); Seis puntos sobre Emma (Roberto Pérez Toledo); Fernanda (Sergio Candel); Ensueño (Amaury Santana); Madres bajo la piel (Mercedes Afonso); 90 minutos & I love you (Julieta Martín y Zacarías de la Rosa); Ciudadano Negrín (Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe); La vida según era (José A Alayón); Mi playa de Arrecife (Álvaro Carrero y Tino Armas); Viudas Blancas (Ana Pérez, Dailo Barco y Estrella Monterrey); ADN Vivir en Danza (Juan Ramón Hdez); Cuadernos de contabilidad (Juan Millares); Las alas verdes del dragón (Miguel G. Morales); Los mares petrificados (Miguel G. Morales); Taro, el eco de Manrique (Miguel G. Morales); Cubillo, historia de un crimen de Estado (Eduardo Cubillo); Canarias a través del tiempo (Antonio de Nascimento).

Tercera edición: los largometrajes Un día en el paraíso (de José Ángel Alayón); Hiroku: defensores de Gaia (de Saúl Barreto Ramos y Manuel Gonzalez Mauricio), Amarillo (de Ado Santana); En los arrozales (de Josep Villageliu), La Senda (de Miguel Ángel Toledo); y Del lado del verano (de Antonia San Juan). Los documentales: Canarias, geología sorprendente y Canarias Timelapses (de Luis García de Armas); Cautiva (de Mercedes Ortega); Canarias a través del tiempo I (de Antonio de Nascimento); La luz en la Isla (de Miguel G. Morales), Agua Bendita (de Elisa Torres); y Canarias submarina (de Antonio de Nascimento); Canarias, reductos de la biodiversidad (uno por isla, de Pedro Felipe Acosta). A ello se unen los cortometrajes Modou Modou (de Virginia Manchado); Negritud (de Patrick Bencomo); Emperrado (de Patrick Bencomo), La redacción de Laura (de Daniel Herrera); La Piedra (de Víctor Moreno); un bloque de cortos realizados por la Mirada Producciones a lo largo de 20 años y un bloque infantil de cortos de esta misma productora.

Proyecciones de Filmoteca Canaria: Punto Cubano (documental de 1970 sobre los verseadores de La Palma); Mara (largometraje de Miguel Herrero, 1958); El reencuentro, ayer y hoy de la cerámica palmera (documental de 1976); El reflejo del alma (largometraje de Maximo G Olviani, 1956); e Islas Canarias (documentales de Rafael Gil, 1941).