Sahara_wide_color

Las imágenes, de Tarek Ode, que se presentan son el resultado de un minucioso trabajo de restauración, recuperación, selección y recomposición de casi cinco años.

Ya está montada una exposición que se puede visitar desde hoy, en las salas temporales de este CHCMCAN, sobre la colección de fotografía ‘Sáhara’, de Tomás Azcárate Ristori, que podrá visitarse hasta el 9 mayo, en el horario habitual del Museo Histórico Militar de Almeyda (lunes a sábado de 09.00 a 14.00 horas).

La exposición está exponsorizada por el Cabildo de Tenerife, Consejería de Acción Exterior, y la inauguración oficial está prevista el próximo martes día 15 a las 11.00 horas en el patio del emblemático Fuerte de Almeyda (la mejor fortaleza construida en Canarias).

Cartel Sahara

Además se podrá visitar la sala permanente dedicada al África Occidental Española, única existente en el espectro museístico español, que día a día va ganado fondos gracias a las donaciones y depósitos de antiguos residentes en la zona.

Asimismo, se proyectarán en cada sala de la exposición fotos de las diferentes zonas del África Occidental Española que pertenecen al archivo de este CHCMCAN.

Tomás Azcárate Ristori nace en Cádiz en 1917 en el seno de una familia de políticos, académicos y marinos. Realiza estudios de medicina que son interrumpidos por la Guerra Civil. Tras finalizar la contienda pide su traslado a el Sáhara, donde llega como Teniente provisional y donde pasaría las siguientes dos décadas de su vida. De personalidad alegre, curiosa e inquieta, aprovecha este tiempo para sumergirse en la cultura de los pueblos y las tribus.

Como Teniente de la Legión española dirigió las Mías Nómadas, recorriendo en innumerables ocasiones el desierto. Conocedor como pocos de la geografía del Sáhara, la ubicación de sus pozos, el lenguaje de los habitantes, la idiosincrasia de las tribus, sus tradiciones y cultura. Sirviendo en innumerables ocasiones de mediador de conflictos donde su persona era enormemente respetada por los nativos.

Su interés siempre se centró en conocer hasta límites insospechados la cultura de los habitantes de esas tierras, colaborando en innumerables ocasiones con el prestigioso antropólogo Julio Caro Baroja, con el que entabló una gran amistad y al que ayudó en todos los estudios que éste realizó en el desierto, siendo su más fiel amigo y guía de campo. Amistad que perduraría en los años venideros.

Tomás Azcárate Ristori fue el descubridor de los enterramientos megalíticos más importantes hallados en el África Sahariana. Toda esta curiosidad e inquietud iba siendo plasmada día tras día en imágenes y anotaciones minuciosamente recopiladas y seleccionadas en un álbum que gracias a su familia ha llegado hoy a nuestras manos. En él se pone de manifiesto, no sólo la calidad de las imágenes realizadas sino también el hecho de que describen con una gran carga artística y poética la historia de un lugar tan olvidado por todos. Los personajes, los lugares, los paisajes, los detalles que Tomás nos ha legado en sus fotografías no pueden quedarse en el olvido, representan un valor antropológico, humano y artístico que no podemos dejar morir.

Los trabajos han sido realizados por el fotógrafo Tarek Ode, a través de los cuales se pretenden sacar a relucir el magnífico material que había estado dormido durante más de cincuenta años, y que tenemos el deber de trasmitir a las generaciones venideras. Las imágenes que se presentan son el resultado de un minucioso trabajo de restauración, recuperación, selección y recomposición de casi cinco años.

José Antonio Cabrera