Sortijas o cintas a caballo

Sortijas o cintas a caballo

La actividad tiene lugar en la sede del Museo de Historia y Antropología en Valle de Guerra

EFE.- El Cabildo de Tenerife ha anunciado que ofrecerá el 12 de abril a partir de las 12,00 horas, en la Casa de Carta, sede del Museo de Historia y Antropología en Valle de Guerra, una carrera de sortijas o cintas a caballo.

Se trata de un ejercicio de destreza en el que el jinete debe ensartar, con la ayuda de una vara corta a modo de punzón, una anilla o sortija que pende de una cinta enrollada en un carrete anclado a un poste horizontal colocado sobre otros dos verticales en forma de pórtico.

Gana el que más cintas obtenga después de completar las series establecidas, luciéndolas al finalizar la prueba y en otras competiciones.

Destaca que el nombre de la antigua calle de La Carrera, en La Laguna, procede de esta extendida práctica medieval de las carreras de sortijas por la ciudad, que tienen su origen en los torneos medievales, y hay constancia de su práctica en las Islas desde el siglo XVI.

Así, en la Ordenanza del Cabildo de Tenerife de 1527, con motivo de las fiestas que se organizaron en La Laguna por el nacimiento de Felipe II se recoge que «Se jugarán cañas. Se correrá sortija y habrá doce varas de damasco o raso…».

Esta práctica se convirtió en una atracción obligada en todo tipo de festividades. De estas prácticas tomó su nombre la calle de La Carrera (actualmente Obispo Rey Redondo) que hasta el siglo XVIII en que fue adoquinada, con frecuencia se convertía en pista de carreras, ha explicado la Corporación insular en un comunicado remitido a Efe.

Así mismo, las cintas que se utilizaban originariamente eran elaboradas por las jóvenes del lugar, quienes le asignaban un color o bordado propio, que servía de guía a los jinetes que intentaban llamar su atención.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife guarda entre sus colecciones algunos ejemplares antiguos de estas cintas.