El programa llegará a cinco centros: La Biblioteca Insular, la Casa de Colón, Pérez Galdós y Tomás Morales y Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, organiza estos días una amplia serie de actividades coincidiendo con la celebración, el 23 de abril, del Día del Libro.

Imagen Dia del Libro 2014

El programa llegará a cinco centros gestionados por la Corporación Insular: la Biblioteca Insular, la Casa de Colón, Pérez Galdós y Tomás Morales, así como al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Además, la Librería del Cabildo (c/ Cano, 26, Las Palmas de Gran Canaria) aplicará ese día un descuento del 10 por ciento en todos los libros.

Bajo el lema «Lecturas para compartir», a lo largo de todo el mes de abril, la BibliotecaInsular lleva a cabo una recogida de libros para su posterior donación con fines sociales.

Del 23 de abril al 16 de mayo, acogerá también una muestra titulada ‘La poesía de Leopoldo Panero’, con la que, tras la lectura colectiva y continuada llevada a cabo recientemente, prosigue el homenaje de la institución al poeta recientemente fallecido.

La exposición abrirá de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y su inauguración coincidirá, además, con «Influencias», actividad que contará con el apoyo de lectores y profesionales (libreros, editores, escritores, bibliotecarios, ilustradores, agentes culturales…) que recomendarán y comentarán sus libros favoritos durante toda la jornada.

Por último, hasta el próximo mes de junio, tendrá lugar el Taller de Escritura Creativa 2.0 ‘Escribo Creativo’, impartido por el filólogo Julio Caballero López para que jóvenes de 12 a 18 años escriban bien incluso cuando lo hagan a través de las nuevas tecnologías.

Este viernes, 11 de abril, a las 19.30 horas, la Casa-Museo Tomás Morales, gestionada en Moya por el Cabildo, acoge una lectura poética a cargo de Roberto García de Mesa para, en próximas fechas, volcarse en su particular homenaje a la obra de Juan Ramón Jiménez ‘Platero y yo’, de cuya publicación se cumple el primer centenario.

Así, el día 23 (11.00 horas), se inaugurará la exposición ‘Centenario de Platero y yo, de Juan Jiménez (1914-2014): de Moguer a Moya’, que permanecerá  abierta hasta el próximo 29 de junio y cuyo montaje cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa, y arrancará un taller didáctico que durará también hasta junio.

El sábado 26 y el domingo 27 de abril, se proyectará, de 11.00 a 12.00 horas, el documental ‘Platero y yo’ estrenado por TVE en 1976 dentro de la serie Los libros.

Y durante el mismo Día del Libro (23 de abril) y en el marco de una campaña nacional a la que se suman medio centenar de bibliotecas de museos y centros de arte españoles, el CAAM, pondrá en práctica una nueva experiencia de bookcrossing soltando por las calles de Vegueta-Triana distintas publicaciones, con la intención de que, quienes las recojan, las disfruten y suelten nuevamente en cualquier parte del mundo.

También ese día, a las 20.00 horas, el colectivo Artemisia. Mujeres + Arte presentará en la Casa de Colón, donde durante todo el mes se desarrollará el taller escolar de animación a la lectura ‘La isla del tesoro’, la colección literaria de cuadernos ‘Rumores de Artemisia’. En ella cruzan sus voces profesionales de la literatura y el arte visual con la intención de aproximarse a la escritura o a la imagen desde el rumor/rubor de otras voces, de acercarse a la voz propia desde la voz ajena y teniendo presente la cita de la escritora mexicana Josefina Vicens: «No usar la voz íntima, sino el gran amor».

Por último, los días 23 y 25 de abril, la Casa-Museo Pérez Galdós acogerá, respectivamente, el espectáculo ‘Los titiriteros de Galdós’ y la actividad ‘Historia de escritores’. El primero corre a cargo de la Compañía Teatral La Charlatana y cuenta la historia de dos personajes de Galdós (Pacorrito Migajas, del cuento ‘La princesa y el granuja’, y un señor descabezado, de ‘¿Dónde está mi cabeza?’) que reclaman para sí un final mejor que el que, en su día, les brindó su creador. La entrada será gratuita, hasta completar aforo. También se dirige a jóvenes la segunda de las actividades propuestas. Alumnos de los IES Pérez Galdós, Tomás Morales y Domingo Rivero acudirán a la llamada del museo de la calle Cano para conocer mejor a los autores grancanarios que dan nombre a sus respectivos centros.