La exposición se denomina ‘La isla ilesa. Travesías insulares de la Colección TEA’

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, asistió en Garachico a la inauguración de la exposición itinerante ‘La isla ilesa. Travesías insulares de la Colección TEA’, que permanecerá en el espacio de arte Casa de Piedra hasta el 19 de mayo.

Muestra itinerante TEA

Muestra itinerante TEA

 

La muestra ofrece diversos trabajos de una veintena de artistas de reconocido prestigio, y cuya obra se ha nutrido de la experiencia de lo insular desde sus distintos modos de expresión plástica: la pintura, la fotografía, la escultura o el vídeo.

Cristóbal de la Rosa estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Heriberto González, y por el comisario de la exposición, el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández. Así, indicó que “la voluntad del Cabildo es la de extender a toda la Isla el trabajo que hace TEA y que posibilita llegar a más públicos con propuestas, muchas de ellas en nuestras islas, en artes visuales”.

Se trata de una amplia selección de los fondos pictóricos de la Colección del Cabildo de Tenerife, algunas procedentes de la Colección Los Bragales, de Santander, y de la Fundación COFF, Colección de Fotografía Ordoñez-Falcón, depositados en TEA”.

Ofrece una selección de artistas que se han aproximado al motivo de lo insular desde un sentido amplio y experimental, y donde encontramos a muchos que trabajan desde Canarias, como Raúl Artiles, Juan Pedro Ayala, Julio Blancas, Jaime Bravo, Encarneviva y Sema Castro, o que en algún momento de su trayectoria han vivido y realizado parte de su obra en las islas, como es el caso de Donald Baechler, Georg Dokoupil o Salvo Caramango.

En esta amplia selección destacan las pinturas de Pedro González, Gonzalo González, Carmen Cólogan, Juan José Gil y Amelia Pisaca, cuyas respectivas trayectorias como pintores han merecido un amplio reconocimiento público. Asimismo, la exposición reúne trabajos escultóricos de Juan Gopar y José Herrera, así como la obra de vídeo-creación Dársena, del cineasta canario José Cabrera, filmado en la dársena de pescadores de Santa Cruz de Tenerife.

Junto a los autores ya citados, también forman parte de esta muestra varios trabajos pictóricos de Pipo Hernández Rivero, José Luis Medina Mesa, Ángel Padrón, Santiago Palenzuela, José Luis Pérez Navarro, Gabriel Roca y Domingo Vega. Y las fotografías de Naia del Castillo y Carmela García.

La exposición ‘La isla ilesa. Travesías insulares de la Colección TEA’ cuenta, además, con la colaboración de varios escritores canarios, los poetas Arturo Maccanti, Iván Cabrera y Diego Giuliano, quienes han cedido varios textos poéticos inéditos para esta muestra.