Fuerteventura en Música prevé reunir a 12.000 personas en El Cotillo, y con el grupo puertorriqueño Calle 13 como cabeza de cartel

EFE.- El Festival Fuerteventura en Música (FEM) espera batir este año récords en la playa de El Cotillo con una «edición histórica», que cuenta con el grupo puertorriqueño Calle 13 como cabeza de cartel y aspira a reunir a unas 12.000 personas.

Fuerteventura en musica 2014

Se ha presentado en el Cabildo de Fuerteventura el resto del cartel de FEM que se celebrará entre el 4 y 5 de julio en la playa de El Cotillo y donde está previsto que actúen, además de Calle 13, las formaciones Eskorzo, Freedonia, Sonido Vegetal, NOHA y Dub Pistols, además de bandas locales como La sonrisa del guirre, Mumbastic o Trópico 28.

El Cabildo ha señalado, en un comunicado, que la expectación a casi tres meses vista deja señales evidentes de que será una edición histórica: las camas turísticas de El Cotillo ya están completas y las estimaciones de afluencia son, solo para el sábado, de entre 10.000 y 12.000 personas.

Para gestionar adecuadamente un volumen tal de público en El Cotillo, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Oliva ultiman un acuerdo con un particular para instalar una gran zona de acampada con servicios y además se reforzarán las habituales conexiones de transporte público.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, presentó el cartel junto al consejero de Cultura, Juan Jiménez, la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, el promotor artístico del FEM 2014, Raúl Rivero, y un representante de los grupos locales participantes, Cristo González.

Cabrera ha resaltado que el FEM 2014 «mantiene el espíritu» de hace once años: realzar los valores naturales y la sostenibilidad.

El presidente ha recordado que los organizadores de este encuentro musical tenían como idea cuando lo pusieron en marcha «marcar un ritmo controlado de desarrollo en la isla, por lo que este festival está ligado al mar y mantiene su carácter reivindicativo, en esta ocasión contra las prospecciones petrolíferas».

Juan Jiménez ha explicado que esta edición «tiene un sentido especial porque es un foco público en el que se escenificará la lucha contra el petróleo», a lo que ha añadido: «En Fuerteventura queremos aguas y arenas limpias como las que hoy tiene El Cotillo».

El consejero de Cultura ha destacado que Calle 13 «es el cabeza de cartel más importante de la historia del festival» y ha recordado que también habrá actuaciones diurnas en el pueblo.

Por su parte, la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, ha señalado que «Canarias está en el panorama musical internacional por Fuerteventura en Música y El Cotillo».

Las características comunes de los grupos del FEM 2014 son un potente directo y una puesta en escena tan elaborada como su propia música, en esta edición se ha impulsado la participación de más bandas y menos pinchadiscos.

Además, muchas de estas bandas presentarán en El Cotillo sus nuevas composiciones y continuarán ruta hacia otros eventos de España y Europa.

Según la organización, se ha procurado mantener un equilibrio entre estilos musicales que contente a un público heterogéneo pero siempre reservando una especial atención al directo sobre el escenario.