Se prorroga la exposición: ‘La Gran Guerra 1914-1918’, hasta el día 30 de junio, en la Casa Museo León y Castillo de Telde

Hasta el próximo día 30 de junio podrá ser visitada en la Casa Museo León y Castillo de Telde la exposición documental titulada ‘La Gran Guerra 1914-1918′, una muestra con la que el mencionado museo perteneciente al área de Cultura, Museos y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, ha querido sumarse a la conmemoración del primer centenario de la Gran Guerra, un conflicto bélico que trascendió las fronteras europeas, para convertirse en guerra mundial.

Una de las revistas que se exhiben_La Gran Guerra 19141918Esta exposición pretende acercar al público en general al conocimiento de una época de rivalidades económicas, políticas y estratégicas cuyo cenit fue el comienzo de una guerra que duró cuatro largos años. El visitante puede completar su visita a esta muestra utilizando las nuevas tecnologías por medio de los denominados códigos Qr, que permiten la visualización de recursos  multimedia como vídeos y textos relacionados con los distintos aspectos del conflicto.

A través de siete paneles expositivos se ofrece una visión de la evolución de este acontecimiento histórico, detallándose las causas y características del mismo, las distintas fases de la contienda, las consecuencias de la guerra, las innovaciones tecnológicas aplicadas, la organización de  la paz tras el cese de las hostilidades a partir de noviembre de 1918, y el papel de España y Canarias. El mundo, tras la guerra, no fue el mismo, pues  las relaciones entre los estados, sus fronteras territoriales e intereses económicos e ideológicos no fueron los mismos, lo que llevó a una crisis de civilización.

La presencia de espías y de una activa propaganda de las potencias beligerantes en el marco de la neutralidad de España propició una abundancia de publicaciones en español de orientación bien germanófila o aliadófila, que pretendía influir en la opinión pública. Por ello se muestran revistas con abundancia de imágenes sobre la guerra  (La Guerre Illustrée, Documentos e informes del Comité Internacional de Propaganda, La  razón, La guerra, Boletín de Información para España y América del Sur) discursos de políticos relevantes (J. Jaures, Grey de Fallodon), así como  bibliografía publicada en relación con la guerra.

Contacto e información

Casa-Museo León y Castillo
Dirección: C/ León y Castillo, 43-45. Telde
Teléfono: 928 691377
Web: http://www.fernandoleonycastillo.com