Con un programa de actividades en el que destaca el recital previsto para el 14 de mayo, dirigido por Carlos Alonso

EFE.- El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria celebra su decimoquinto aniversario con una exposición, mesas redondas y un recital poético previsto para el 14 de mayo con la participación, entre otros, de los actores Carlos Hipólito y Asunción Balaguer.

Durante sus quince años de existencia, el Teatro Cuyás ha acogido a más de 1,23 millones de espectadores, entre los 1.026.198 que asistieron a los 515 espectáculos propios y los 203.932 que lo hicieron a los organizados por terceros, ha indicado hoy el coordinador general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.

Teatro CuyásAsimismo, ha ofrecido 1.800 representaciones, 547 de ellas a cargo de compañías canarias, y ha tenido una ocupación media del 70,39 por ciento durante los quince años, porcentaje que en lo que va de año ha aumentado al 84,26 por ciento a pesar de la crisis, ha indicado Álvarez.

Para celebrar el decimoquinto aniversario, el Teatro Cuyás ha organizado un programa de actividades en el que destaca el recital previsto para el 14 de mayo, dirigido por Carlos Alonso, en el que los actores Carlos Hipólito, Asunción Balaguer, Mari Carmen Sánchez, Blanca Rodríguez, Miguel Ángel Aristu y Luifer Rodríguez, leerán poemas de una serie de autores canarios, acompañados por Carlos Oramas.

Entre ellos, Domingo Rivero, Tomás Morales, Alonso Quesada, Chona Madera, Saulo Torón, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Josefina de la Torre, Domingo López Torres, Emeterio Gutiérrez Albelo, Pedro Perdomo Acedo, Pino Ojeda, Agustín y José María Millares, Pino Betancor, Pedro Lezcano y Ventura Doreste.

Asimismo, se recitarán poemas de Rafael Arozarena, Luis Feria, Manuel González Sosa, Manuel y Eugenio Padorno, Ángel Sánchez, Andrés Sánchez Robayna, Lázaro Santana, Dolores Campos-Herrero, Alicia Llerena, Luis Natera, Marcos Hormiga, Félix Francisco Casanova, Pedro Flores, Federico J. Silva y Tina Suárez.

Igualmente, del 28 de abril al 17 de mayo, permanecerá abierta en el vestíbulo del Teatro una muestra que expondrá soportes promocionales empleados durante los últimos quince años.

Por último, los días 5, 6 y 7 de mayo se celebrarán tres mesas redondas, una de ellas, «Producción y distribución de las artes escénicas en el contexto de la crisis económica», moderada por el gerente del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani y con la participación de Jesús Cimarro (Pentación SA), Israel Reyes (Clapso), Juan Ramón Pérez (Profetas de Mueble Bar) y Rafael Rodríguez (2RC Teatro Compañía de Repertorio).

Asimismo, se ha programado los debates «El público de las artes escénicas: evolución y estrategias», moderado por Juan Márquez y con Rubén Gutiérrez del Castillo (Fundación SGAE) y Jerónimo Cabrera (director gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), y «El Teatro Cuyás visto por los responsables de Cultura del Cabildo», con los diferentes responsables del recinto cultural en los últimos años, Gonzalo Angulo, Pedro Luis Rosales, Luz Caballero y Larry Álvarez.