La Villa acoge el I Encuentro de Escritores Canarios, conferencias, recitales, subastas de libros y rutas temáticas guiadas

La Villa de La Orotava será punto de visita obligada el próximo fin de semana. Así entre el 25 y el 27 de abril, se celebrará la ya esperada Feria del Libro, que cada año se va consolidando y creciendo, convirtiéndose en una de las más importantes del Archipiélago.

I Encuentro de escritores canarios - Publicado en Canarias Cultura

I Encuentro de escritores canarios

Este año, como ya es habitual, se desarrollarán paralelamente múltiples actos lúdico-culturales atractivos para el público en general como es la celebración del I Encuentro de Escritores Canarios que congregará a unos 36 literatos de las islas.

También se podrá disfrutar de teatro, concursos, creación de libro gigante, conferencias, presentación de nuevas obras literarias, recitales poéticos, subasta de libros y cuentacuentos. Y se volverán a ofrecer las demandadas rutas temáticas y guiadas por el patrimonio histórico y artístico local: la ruta de la ‘Masonería’ y la de los ‘Espacios de la Muerte’. A todo ello se suma el domingo 27 la jornada dinamizadora del comercio local “La Orotava abre para ti”, con la que abrirán los comercios del centro urbano y se ofrecen otras variopintas actividades al aire libre en distintos puntos del casco.

La Biblioteca Municipal acogió en la mañana de hoy martes, 22 de abril, la presentación de la Feria del Libro y del citado Encuentro de Escritores Canarios. El alcalde Francisco Linares subrayó que “la Villa reúne el próximo fin de semana todos los ingredientes para convertirse en punto neurálgico y capital cultural de Canarias”, por lo que invita a vecinos y ciudadanos en general a disfrutar en estos días de ambos eventos con sus atractivas actividades complementarias, y pasear por las calles y plazas del municipio.

Linares destacó que son muchas las personas que han llamado para poder estar presente en la Feria del Libro de La Orotava, “y ello es muy bueno y nos confiere un sello de calidad”. En esta línea apuntó que desde la institución local se hace el máximo esfuerzo para seguir apoyando en todo lo posible al mundo de la cultura. También agradeció la colaboración de todos los participantes, y valoró el respaldo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Por último felicitó a Macarena Díaz, joven autora del cartel por su magnífico diseño.

ENCUENTRO LITERARIO

El I Encuentro de Escritores Canarios es organizado también por la concejalía de Cultura del Consistorio villero, fruto de la iniciativa de la escritora Graciliana Montelongo, quien expresó durante la presentación que la idea le surgió el año pasado pensando en “por qué no: unir todas las islas a través de la palabra”.

Así, y tras el respaldo que recibió por parte del Ayuntamiento de La Orotava, convoca este primer encuentro bajo la temática de “La Palabra”, que congregará a unos 36 escritores canarios: entre otros como Juan Bosco, Samir Delgado, Moisés Morán, Aquiles García, Isabel Guerra, Carmen María Rodríguez Santana, Ramón Sampayo, Isabel Medina, Rosario Valcárcel, Juan Calero, Juan Mujica, Enrique Reyes, Anghel Morales, Agapito de Cruz, Jesús Castellanos, Cecilia Domínguez y Luis León Barreto entre muchos otros. Ellos presentarán sus obras y ofrecerán recitales y conferencias.

Graciliana Montelongo agradeció la colaboración de todos y en especial de la institución local, y anunció su propósito de dar continuidad al evento aunque posiblemente, el próximo año, tome carácter nacional o internacional “ya que existen escritores foráneos interesados en participar”.

Por ahora, se espera que este año sea un rotundo éxito y se cumplan todas las expectativas. El encuentro tendrá, entre el viernes y el domingo, tres escenarios específicos: el Liceo Taoro, las Universidad Europea de Canarias y la propia Plaza de la Constitución donde se desarrollará la nueva edición de la Feria del Libro. Se arrancará el propio viernes, a las 12:00 horas, con una recepción oficial de todos los escritores en el Ayuntamiento de La Orotava.

FERIA DEL LIBRO

La Plaza de la Constitución, conocida popularmente como Plaza del Kiosco, acogerá la XI Feria del Libro y este año superará con creces a las anteriores ediciones en cuanto a participación se refiere. El historiador José Maza participó en la presentación como representante de las librerías y destacó que en esta ocasión habrá casi una treintena de stands y que se contará con la presencia de diversas librerías de Tenerife ya que las de La Laguna y Santa Cruz se celebran en otras fechas, “y la de La Orotava se ha convertido en una de las más importante de Canarias, en todo un referente de la cultura del libro”, aseveró. “Un plus de atractivo para la Villa que atraerá con seguridad a numeroso público”, apostilló.

Maza, en nombre de los libreros, agradeció la implicación y la apuesta que realiza el Consistorio, con Francisco Linares a la cabeza, en esta Feria y con la cultura en general. Y aseguró que todos los que pasen por la feria podrán disfrutar de las múltiples e interesantes actividades organizadas, así como de precios más económicos y de todas las novedades literarias del momento.

Talleres didácticos, confección de libro gigante, rutas guiadas y temáticas por el casco histórico, firma de libros y presentaciones, subasta de libros y cuenta cuentos son algunas actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana en la propia feria. También habrá una exposición de grafología de autores canarios en el que se analiza la personalidad de escritores canarios (Rafael Arozarena, Benito Pérez Galdós, Viera y Clavijo, Agustín Espinosa…). Y el organizador de la muestra, Jordi Solsona, elaborará estudios grafológicos a las personas que lo deseen.

El IES Rafael Arozarena hará una alfombra de serrín teñido con el motivo de Mafalda, en el 50 aniversario de su publicación. Además de contarse con dibujos alegóricos de Mafalda colgando de los árboles y un tótem con las frases más significativas del comic de Quino.

Entre otras librerías participarán: La Isla; Lemus; Centro de La Cultura Popular Canaria; Masilva; Arlequín; El Aula; Mayorazgo; El Viajante; El Planeta de las Letras; Bíblica; Gonzalina; Ofra y Tahoro, así como las editoriales Zech y
Le Canarien. También participarán Víctor Jaubert (ilustrador), Distribuidora Retina, Andeni, la Asociación de Alfombristas, la Asociación Cultural Pinolere y Estudio Balcón del Valle (BDC), entre otros.

BIBLIOTECA

Como en pasadas ediciones, la Biblioteca Municipal también se implica en la celebración del Día del Libro. El director del centro, Juan Carlos González Orta, indicó que además de las visitas por centros escolares, se han organizado eventos destacados. Así, este miércoles 23, a las 20:30 horas, integrantes del ‘Club de Lectura Biblioteca de La Orotava’ pondrán en escena la obra de teatro “Cuadros de amor y humor, al fresco”. Y los días 24 y 25 de abril, a las 20:00 horas, también en el propio centro se ofrecerán charlas-coloquios a cargo de los escritores canarios Enrique Reyes y Manuel Pérez Cedrés.

La programación e información general sobre la feria del libro y el I Encuentro de Escritores Canarios se pueden descargar de la Web municipal www.villadelaorotava.org

Para más información:

https://www.facebook.com/prensa.laorotava

https://twitter.com/LaOrotava