A las órdenes de Enzo Scala y con entrada gratuita, exhiben de jueves a domingo (20.30) y en el recinto de Primero de Mayo la versión de Christopher Marlowe

 
Fausto

Estudiantes del último curso de la Escuela de Actores de Canarias en Gran Canaria preparan estos días en la Sala Insular de Teatro (SIT) el montaje ‘Fausto’, que, a las órdenes de Enzo Scala, representarán esta misma semana en el recinto de Primero de Mayo. Será de jueves a domingo a las 20.30 horas y con entrada gratuita.

Un año más, los alumnos y alumnas de la Escuela afrontan así la recta final de su formación poniendo en práctica cuanto han aprendido en los cuatro años anteriores. Para ello, y además del trabajo actoral, asumen diversas tareas (ayudantía de dirección, dramaturgia, escenografía, indumentaria, sonido, iluminación, promoción, gestión, publicidad…) con el asesoramiento del profesorado que integra los distintos departamentos del centro: Interpretación, Movimiento, Voz, Música y Canto, Espacio Escénico y Caracterización y Teoría Teatral.

En esta ocasión, el montaje elegido ha sido el ‘Fausto’, de Christopher Marlowe, enriquecido con aportaciones de Goethe, Mann, Pessoa y “todos aquellos que como nosotros han sido seducidos por Fausto, el prototipo del hombre moderno, con su afán de conocimiento más allá de las reglas dictadas por las convenciones y la moral”, explican desde la Escuela.

Despedida. Y ya para despedir la temporada, los próximos 16 y 17 de junio habrá en la SIT sendas representaciones de ‘La habitación 42’, cuyo texto obtuvo en 2014 una mención especial en el Festival Toledo Escena Abierta.

Protagonizada por Víctor Boira y dirigida por Luifer Rodríguez (Sabotaje Producciones), la obra cuenta la historia de Enric Vallhonesta, un hombre que un día despierta, encerrado y junto a sus compañeros, en algún lugar de España.

“Aunque la Guerra Civil española terminó hace años, él continúa esperando, en la confianza de que vendrán a rescatarlos algún día. Solo quiere reencontrarse con su familia, con sus ilusiones, con su vida…”, explican desde Sabotaje Producciones, para quienes la función “podría ser representada en cualquier parte del mundo donde haya existido una guerra”.

Con el subtítulo de ‘Memoria olvidada’, se trata de un monólogo intimista que habla de la memoria histórica, “una obra humana y hecha con el corazón” que, sobre todo, habla de personas, añaden.

‘La habitación 42’ “no pretende hablar de política ni de culpables, ni de bandos ni ideologías, ni de ganadores ni perdedores, sino de personas”, porque en un conflicto “el verdadero y único perdedor es el propio ser humano”, opinan desde la compañía que, eso sí, recomienda el espectáculo para mayores de 12 años.

Las entradas para ‘La habitación 42’ tienen un coste de 10 euros (más descuentos) y están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona la SIT: la taquilla y la web del teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com), Entradas.com y la taquilla de la propia SIT una hora y media antes de cada función.

Patrocinada por la empresa Auditel, la programación de la SIT ha contado desde febrero con un total de 13 montajes de teatro, danza y humor. Así, a ‘Fausto’ y ‘La habitación 42’, habría que añadir el concierto ofrecido por The Birkins y La Volpe Band, el montaje coreográfico ‘Latente’, de Paula Quintana, y el teatral ‘Rompeolas’, ‘El buchito de café. Hoy como ayer…’, de Piedra Pómez; ‘Goofy’, de la bailarina y coreógrafa israelí Roni Chadash; ‘Tres’, obra de Juan Carlos Rubio dirigida por Quino Falero y protagonizada por Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez, Yanara Moreno y Víctor Formoso, o ‘Las chicas de oro de la sincro’, así como ‘Entremeses’, el V Festival de Monólogos, ‘Indicaciones artificiales’ y ‘Las raíces cortadas’.