Tres esculturas del Parque García Sanabria, en restauración. Forman parte de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, y ya se han restaurado dos veces en un año

Tres importantes obras escultóricas que formaron parte de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle han sido recientemente restauradas y limpiadas tras haber sufrido diversos actos de vandalismo. Las tres piezas, que se han rehabilitado por segunda vez en un año, son «Dado para 13», de Remigio Mendiburu; «Homenaje a Gaudí», de Eduardo Paolozzi y «Homenaje a las Islas Canarias», de Pablo Serrano. Todas ellas están situadas en el Parque Municipal García Sanabria.

Los trabajos que han permitido recuperar el aspecto original de este patrimonio artístico han sido realizados por la empresa  Fachadas Dimurol S.L., gracias al acuerdo alcanzado con el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

“Dado para 13”, de Remigio Mendiburu, es una obra de carácter arquitectónico, en cuanto a su estructura e interrelación con el espectador. Estructuralmente es un bloque rectangular, de factura agresiva, como un búnker abierto en su parte superior, compuesta por gruesas paredes de hormigón que forman un laberinto. Éstas presentan agujeros irregulares que recuerdan impactos de metralla. En cada lado hay una entrada seguida de pasadizos por los que se accede al centro de la escultura, donde se alza un cilindro de hormigón como símbolo de altar para rituales. Es una escultura planteada como espacio habitable. Busca la participación directa del espectador. Si se quiere tener una comprensión global de la obra es fundamental situarse en el interior de la misma.

“Homenaje a Gaudí”, de Eduardo Paolozzi, se puede catalogar en la línea artística de abstracción constructivista. Realizada en hormigón, está compuesta por siete agrupamientos modulares diferentes entre sí, tanto en la colocación como en el número de módulos y alturas. Los pasillos formados por la alineación de los módulos son penetrables y discontinuos. Los módulos son de dos tipos: unos rectos con aristas paralelas y otros curvos con aristas convergentes. El conjunto modular forma un trazado serpenteante, sobre un suelo adoquinado de piedra basáltica.

“Homenaje a las islas Canarias” consta de siete bloques irregulares de base cuadrangular unidos entre sí. Dicho conjunto emerge de un adoquinado y visualmente provoca el efecto de presión de abajo hacia arriba de manera de erupción volcánica. Asimismo, cada bloque presenta un hueco con luz interna además de un sistema de agua, que recorre la obra. La idea era hacer resbalar láminas de agua para acentuar los siete bloques insulares. Se halla situada en el Parque García Sanabria, probablemente en uno de los espacios más protegidos por la cantidad de vegetación que la rodea, localización intencionada por el autor. Podemos encontrar distintas alusiones simbólicas en relación a lo que representa, aunque la evidencia de su título ratifica la idea de que cada bloque hace referencia a cada una de las Islas Canarias.