En la Villa de La Orotava el próximo 3 de mayo, el evento se desarrollará a lo largo del día en dos escenarios: la Escuela Municipal de Música y Danza y el Auditorio Teobaldo Power 

Por la mañana habrá conferencia médico-musical, masterclass y talleres, y por la tarde, a las 19:00 horas, se clausura con un concierto en el que 150 violonchelos interpretarán la obra “El Maestro Armero y el Rey Midolá” de Albert Gumi, narrada por Moisés Évora. El acto, de entrada libre, lo presenta Déborah Sabina.

II Encuentro violonchelos de Tenerife

II Encuentro violonchelos de Tenerife

Alumnos de la Escuela Municipal de Arte Perdigón ilustrarán el concierto, y durante el mismo se brindará un emotivo homenaje a Juraj Janosik, profesor de los profesores de violonchelo de la isla, por su incansable labor durante décadas en pro del aprendizaje de este instrumento y que ahora se jubila.

En esta edición participarán las escuelas de música pertenecientes a la red de Escuelas de Tenerife y de La Palma, así como otras de carácter privado. También se contará con la presencia de los Alumnos del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, Conservatorio Superior de Canarias y del Conservatorio Privado Hispano Inglés.

El II Encuentro de Violonchelos de Tenerife incluye otros actos de especial relevancia para la difusión y pedagogía del instrumento, como una conferencia a cargo de Manel Cabero— médico, pianista y profesor del CSMC— que versará sobre las tecnopatías del chelista. Igualmente, la profesora, concertista y solista de la Orquesta Sinfónica de Granada, Katheleen Balfe, impartirá varias masterclass. Y los alumnos que se están iniciando podrán participar en diversos talleres dirigidos por los profesores de las Escuelas de Música de la Isla.

ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA VILLA DE LA OROTAVA

La Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava cuenta con más de 900 alumnos, y muchos de ellos comienzan desde muy temprana edad. Las especialidades instrumentales que se imparten son: violonchelo, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, violín, viola, contrabajo, percusión, piano, guitarra, timple, canto y danza española.

Asimismo, se imparten clases de formación musical claves para el óptimo rendimiento de alumnado, en las que se incluye lenguaje musical, informática musical, armonía, piano complementario, armonía moderna e improvisación y acceso a la enseñanza reglada.

Las actividades que se dan también están dirigidas a grupos vocales, coro, música de cámara o grupo instrumental. El Ayuntamiento y esta Escuela Municipal de Música y Danza colaboran en la organización de este II Encuentro insular de Violonchelos.

Kathleen Balfe (masterclass) La chelista impartirá varias masterclass en el II Encuentro de Violonchelos de Tenerife. Prodigiosa desde niña, comenzó sus estudios musicales a los 3 años y a los 5 comenzó a aprender a tocar el violonchelo en una carrera imparable que le ha llevado a ser una de las mejores músicas de Europa. En su haber posee infinidad de premios como el American String Teacher´s Association Competittion y el Edgar Feder Young Artist Award. En la actualidad es profesora, concertista y solista de la Orquesta Sinfónica de Granada.

Juraj Janosik (homenajeado) Nació en Eslovaquia y comenzó sus estudios desde muy joven en Praga y Bratislava, siendo miembro de la Orquesta Sinfónica de Bratislava y de la Orquesta Filarmónica de Kosite. Como músico de cámara posee una dilatada trayectoria sobre todo en su etapa como miembro fundador del Cuarteto Kasovia, con el que se recorrió toda Europa recibiendo infinidad de elogios y premios. Después decidió trasladarse a Tenerife en 1983 y fundó el Cuarteto Levis con el que dio giras por toda España. Con posterioridad entró a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Ahora es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y de La Garrapatea.

Manel Cabero (conferenciante) Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde enseña repertorio instrumental y vocal. Cabero Nació en Barcelona y estudió la carrera de piano en el Conservatorio Superior Municipal de Música de la ciudad condal. Posteriormente se especializó en el acompañamiento pianístico vocal en Viena. Además de asistir a gran variedad de cursos de pianos impartidos por D.Bashkirov, R.Coll, V.Margulis y M. Deschaussées. Al mismo tiempo trabajó el repertorio vocal con espléndidos músicos.

Moisés Évora (narrador) Desde muy joven se interesó por la música y la interpretación, a los doce años ya era clarinetista y los diecisiete años se aficionó a la interpretación. Fue en el año 2000 cuando comenzó su andadura en la programación y presentación de los conciertos didácticos de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife. Dos años más tarde actuó como narrador en el estreno mundial de la obra de Enrique Guimerá “Marcha Espacial”, para narrador, violín y orquesta, junto a la Orquesta Clásica de La Laguna. Además, de llevar un amplio bagaje en colaboraciones en infinidad de programas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. También se ha incursionado en la música de cámara con narrador.

Déborah Sabina (presentadora) Se formó en Televisión Española (Madrid) con El Curso de Locución y Presentación y en el Programa Superior de Presentadores de TV en la escuela de Jesús Hermida. Igualmente se formó como actriz de doblaje en la Escuela AM Studios de la capital española. Comenzó su andadura como actriz en el programa Mi Tierra de TV Canaria. En la misma cadena ha trabajado como reportera y presentadora en infinidad de programas, pero sobre todo cabe destacar haber formado parte del elenco de En Clave de Ja. También ha trabajado durante varios años en los 40 Principales Tenerife, así como en otros programas de radio. En la actualidad es locutora en Kiss FM Canarias.