Eusebio E Galvan_wide_color

Eusebio E. Galván lleva más de tres décadas dedicado, como Experto Universitario en Teatro y Artes Escénicas, a introducir, enseñar y hacer disfrutar de dichas Artes a las personas con inquietudes creativas y artísticas para descubrirles el ancestral y mágico mundo del Arte Dramático, La Danza, La Ópera, los Performance-Art, los Espectáculos Multimedia, etc.

“La profesión de los artistas creativos de esta bella y antigua forma de vida, han ido evolucionando a lo largo del tiempo y del espacio desde los ritos ancestrales, las fuerzas de la naturaleza y el culto a los muertos, hasta las manifestaciones más vanguardistas y alternativas de la comunicación y creatividad presentes actualmente en nuestros días del siglo XXI”, ha declarado Eusebio para Canarias Cultura.

Con una profunda formación académica desarrollada en la Universidad de La Laguna, en la Escuela de Actores de Canarias ( Centro Superior Autorizado de Arte Dramático ), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o la Universidad Pontificia de Salamanca, entre otras, y trabajando directamente con maestros y pedagogos internacionales de las Artes Escénicas tan relevantes como Guillermo Heras ( España ), Norman Taylor ( Inglaterra ), Philippe Gaulier ( Francia ), Patris Pavis ( Francia ), Marta Schinka ( Uruguay ), George Laferrière ( Canadá ), Ángel Jorge Gutiérrez Rodríguez ( España/ Rusia ), José Luis Alonso de Santos ( España ), César Oliva ( España ), entre otros muchos. Ha venido desarrollando también una intensa actividad creadora como actor, director, profesor, investigador y productor de proyectos didácticos, artísticos y escénicos.

 

– ¿Cómo inició su formación?

Inicio mi formación actoral en 1979 en la ESCUELA-TALLER DE TEATRO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, dirigida y coordinada por Eloy Díaz de la Barrera e Ignacio García Talavera, en la Antigua sede del Consevatorio de Música de Tenerife (Actual sede del Parlamento de Canarias). En el año 1980- 1983 ingreso en la Escuela de Actores de Canarias con sede en San Cristóbal de La Laguna, donde realizo y profundizo mi formación actoral y pedagógica teatral iniciando mi andadura como actor y profesor de Teatro.

 – ¿Cómo comenzó su carrera?

Como Autor Teatral, Actor y Puesta en Escena del “GRUPO DE TEATRO INFANTIL SALTIMBANQUI”,   con   las   Obras   de   Teatro   Infantil “La Caja Mágica”, “El Safari” y “La Flauta Mágica”, itineradas con ámbito insular (Tenerife). Y posteriormente como Actor del “Grupo de Prácticas” (1980 y 1981) de la ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS – actual Centro Superior Autorizado de Arte Dramático – en Espectáculos Teatrales de Calle itinerados con ámbito interinsular (Tenerife, La Gomera y El Hierro).

– ¿Cómo ha cambiado desde sus inicios hasta hoy?

Como todo proceso culturizador, en las Artes Escénicas en Canarias hemos tenido diferentes formas de apreciar y desarrollar la profesión adaptándome a los distintos tiempos y tendencias a lo largo de más de tres décadas pero siempre aportando e integrando nuevas formas de ofrecer espectáculos y una pedagogía adecuada a las necesidades socioculturales demandadas en cada momento.

eusebio galvan– ¿Cuáles han sido las claves de su éxito?

Las claves del éxito han sido amar y trabajar en esta y para esta hermosa profesión con constancia, apertura, disciplina y muchísimo amor y entusiasmo adaptándome a los distintos panoramas socioculturales de cada momento.

– ¿Le debe a alguien o a algo lo que es hoy?

A mis padres que me dieron siempre su apoyo, ayuda y libertad para dedicarme a una profesión que entonces era exclusiva de “privilegiados” o “locos artistas” que incursionábamos en esta antigua y hermosa forma de vida. Y a todas las personas que hemos trabajado juntos y confiaron en mí, pues he podido gracias a todos mis alumnos, actrores y actrices que hemos compartido y aprendido juntos y mutuamente. Y sin olvidar a tantos maestros que me dieron la posibilidad de poder desarrollar “una mirada con gran apertura” hacia mi profesión.

– Proyectos del pasado (¿Qué recuerda con más ilusión?)

En cuanto a proyectos teatrales, el proceso creativo y puesta en escena de los espectáculos “Shomos Uno”, “Muslo de Pollo”, “La Expresión del Huevo” y Multimedia TNT-LOVE”. Y proyectos pedagógicos teatrales como el “Aula de Teatro del Parque Cultural Viera y Clavijo” en 1985-1987 con el apoyo de mi amigo, gran persona y profesional de la Cultura y el Periodismo D. Gilberto Alemán.

– Proyectos en la actualidad

Mis talleres teatrales con ámbito insular en Tenerife.

– Proyectos futuros

El proceso de montaje y futura puesta en escena de la obra teatral “La Escuela de Don Silvestre” de José Cédena.

– ¿Por qué ofrece a los lectores de CanariasCultura.com una sección de formación sobre Teatro? ¿Qué persigue?

Porque es un deber ético y cultural por mi parte de ofrecer un espacio para la divulgación de “la Historia de las Artes Escénicas” online y estimular el conocimiento, respeto y amor por esta antigua forma de vida con tanta trayectoria en la historia de la Civilización de la Humanidad.

– ¿Cuál es su meta profesional ? ¿ Y humana?

Seguir trabajando en la profesión que elegí y que amo cada día de mi vida cotidiana. Y humanamente poder vivir cultivar conscientemente el “momento presente … momento maravilloso”… !!!

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

Bastante. Pero tenemos que adaptarnos a estos tiempos tan críticos para la Cultura y para todo, con entusiasmo y muchas ganas de trabajar siempre en nuevos proyectos culturales.

– De todas sus facetas ¿ Dónde se siente más cómodo?

En la Investigación y pedagogías teatrales y como Director Teatral de proyectos escénicos.

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

Una vergüenza. Pero siempre hemos tenido “rachas mejores y peores” pues la Cultura en Canarias no es prioritaria para nuestros políticos de turno, se sigue considerando la “Cultura” como un “privilegio de élites”. En lugar de hacerla más accesible y accequible para todo el pueblo canario. La Cultura siempre le aporta a los pueblos calidad de vida, reflexión y divertimento pudiendo evolucionar más civilizadamente en nuestra sociedad, creando personas con sensibilidad, criterio y libertad de expresión y pensamiento.

– Si lo nombraran Consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, ¿Cuál serían sus primeras medidas?

Socializar la Cultura.

– ¿Cuáles son los principales cambios actuales en su sector?

Presupuestos recortados y pauperizados. Y como consecuencia la insuficiente actividad espectacular y docente en el sector de las Artes Escénicas.

– ¿Cómo cree que va a desarrollarse su sector en los próximos años?

Quiero ser entusiasta y visualizar un panorama más concienciado de la importancia de las Artes Escénicas como dinamizadoras culturales y del bienestar sociocultural en Canarias.

– ¿Cómo utilizan sus seguidores internet?

Pues muy activamente y con gran interés.

– ¿Cuál es su trayectoria en relación a internet?

Una trayectoria inicialmente como blogger, posteriormente divulgando y difundiendo contenidos, noticias y artículos sobre las Artes Escénicas a través de las “redes sociales”, y en los últimos años a través de mi propia página web profesional sobre las Artes Escénicas www.eusebiogalvan.com, y es así como colaboro actualmente con este canal de CanariasCultura.com en una sección dedicada a la “ Historia de las Artes Escénicas”.

– ¿Cuál es o va a ser el impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles en el negocio de su sector?

Muy importante y positivo. Pues los contenidos multimedia permitirán estar en mayor y mejor contacto con la programación y actividades de las Artes Escénicas en todo el mundo y en todo momento.

– Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias

– Debilidades: el “elitismo cultural”.

– Fortalezas: Los importantes talentos artísticos en Canarias.

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

Cuando fui más crítico y mordaz el público me aplaudió … !!!

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

Luchar y trabajar duro para conseguir tus metas y objetivos artísticos y culturales cada día como si fuera el primero … !!! Y respetar siempre las propuestas y sugerencias artísticas de los demás artistas.

– En la actualidad se está debatiendo la cuestión de que en la mayoría de los casos los artistas no trabajan legalmente porque ni se pueden permitir ser autónomos con cuotas tan altas ni los empresarios los contratan legalmente … ¿Cuál es su opinión al respecto?

Creo que es una situación coyuntural económico-laboral, tanto para los artistas como para los empresarios, ante la pauperización presupuestaria cultural tan crítica para la Cultura en Canarias, y que tanto las compañías teatrales, musicales como de danza estamos padeciendo en el panorama profesional en Canarias. La “ilegalidad” se produce como “alternativa” a los insuficientes y, en algunos casos, inexistentes presupuestos para desarrollar una “mínima” programación artístico-cultural en Canarias.

 

Enlaces de interés:

Enlaces a Blog: http://eegcabello.blogspot.com.es/
Facebook : https://www.facebook.com/pages/Eusebio-E-Galvan/164733220238945?ref=hl
Twitter : https://twitter.com/Eusebiogalvan?refsrc=email