EFE.- El chef Martín Berasategui asegura que en España «nunca se ha comido ni bebido tan bien ni con tanto mérito» como en la actualidad, algo que se ha conseguido «entre todos» tras «muchos años de sacrificio, trabajo y dedicación plena para llegar a este mundo tan dulce».

Martin-BerasateguiLa cocina española está en su mejor momento, tanto en imagen internacional como por las nuevas generaciones de cocineros, escuelas y recursos que trabajan en una misma dirección para hacer de la gastronomía una cultura incuestionable, ha señalado Berasategui en Tenerife.

Berasategui ha participado hoy en el primer Foro Canario de la Gastronomía y el Vino celebrado en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, un evento organizado por Bodegas Torres cuyo presidente, Miguel A. Torres, coincidió con el chef en el buen momento que pasa la gastronomía nacional y en este caso, la canaria.

Torres dijo estas palabras ante cocineros canarios y peninsulares como Jordi Esteve, Carles Gaig, Romain Fornell, Braulio Simancas y los hermanos Padrón, que mostraron un «showcooking» con atún fusionado con aliños y productos insulares, como el tomate, entre otros elementos.

Berasategui, uno de los mejores cocineros del mundo, con siete estrellas Michelin y que posee el restaurante MB en Tenerife, aseguró que este encuentro con cocineros de primer nivel es muy importante «para unir el vino con la gastronomía» y para que las nuevas generaciones avancen como lo están haciendo.

El chef vasco afirmó que la gastronomía en Canarias «nunca ha tenido la salud de ahora» y que ha evolucionado «con muchísimo esfuerzo a una marcha nadie podía imaginar y está siendo muy aplaudida por todo el mundo».

El cocinero afirmó que parte de las cosas buenas que le han pasado en la cocina «tienen que ver con Canarias», donde «existen excelentes agricultores, recolectores y pescadores que ofrecen un producto muy interesante».

La cocina canaria no tiene que envidiarle nada a la del resto del país. «Cuando veo que habláis con timidez de vuestra gastronomía y productos no lo entiendo», comentó.

«Tenéis unos productos, una ganadería de diez y cuidáis el turismo gastronómico cada vez mejor y sois el modelo a seguir por otras tierras», añadió Berasategui.

El turismo gastronómico para Berasategui es un pilar fundamental. Dijo que hay países como Japón «que se han dado cuenta de que vender su cocina es clave para atraer al el turismo», algo que está pasando igualmente en España.

En este país «nos hemos dado cuenta de que debemos seguir por la misma senda todos, con esfuerzo y dedicación, algo que tiene los jóvenes», añadió.

«Las nuevas generaciones tienen las mismas ganas que yo tenía cuando eran joven, las mismas dudas y una creatividad increíbles, son inteligentes aplicados y hay que enseñarles todo», subrayó el chef.

Para el cocinero «cuando la gente joven falla es porque el profesor lo ha hecho antes, y no se puede pretender que el joven responda si no se le enseña todo», concluyó.

El presidente de Bodegas Torres, encargado de inaugurar el Primer Foro Canario de la Gastronomía y el Vino, se ha mostrado satisfecho porque su bodega está en el primer puesto de los World,s Most Admired Wine Brands, un galardón que celebra la revista británica Drink Internacional.

Este premio le anima «a seguir en la línea» mantenida desde su fundación en 1870, cuando la familia Torres plantó sus primeras viñas en Penedés y sus caldos se han extendido por más de 150 países.

«En Canarias hay una cocina buena, tradicional y sencilla unida a las materias primas con cocineros de primer nivel, capaces de ir mucho más allá y de enriquecerla», dijo.

Bodegas Torres llegó a Canarias hace cincuenta años. Con este foro inspirado en el certamen internacional Wine & Culinary, se pretende dar un salto como componente de un turismo de calidad.

El periodista José Carlos Marrero, con la ponencia «La gastronomía canaria, puente tricontinental de culturas», hizo un repaso por la historia y evolución de los productos como el tomate, el plátano, la papa y el gofio.