EFE.- El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá a profesionales, estudiantes y aficionados de la gran pantalla la oportunidad de mostrar al público sus trabajos a través de un concurso de cortos exprés que estrena este año, «LPA Rueda».

Ideado siguiendo el modelo de otros certámenes similares llevados a cabo en diversos lugares de España y Canarias, como el del desaparecido Festivalito de Cine de La Palma o, en la misma isla, el del Festival de Gáldar, «LPA Rueda» retará a todos los interesados a crear sus películas, escribiendo el guión, rodándolas y montándolas, en un tiempo limitado a 48 horas, según se ha anunciado.

Rodaje Concurso Cortos LPA


Dos únicos requisitos se exigirán a quienes se presenten como premisas básicas que determinarán que sus trabajos puedan optar o no a competir por el premio que se otorgará, de 1.000 euros, y a ser proyectados en una sesión del festival donde se mostrarán al público los cortos concursantes: Que al menos el 50 % del metraje sea rodado en exteriores de la ciudad y superar criterios mínimos de calidad.

Por lo demás, quienes deseen participar en la iniciativa deberán atenerse a sus bases, colgadas desde ya mismo, en la web del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y que establecen condiciones como la duración máxima que podrá tener cada pieza, que será de tres minutos, ha explicado el coordinador del concurso, Herber Martín.

Destacando que, a fin de evitar posibles picarescas de quienes pudieran pretender concurrir con cortos elaborados previamente y hacerlos pasar por verdaderas obras exprés, todas las obras que se presenten tendrán que estar basadas en un lema decidido por la organización que no se dará a conocer hasta las 11:00 horas del día 29 de mayo.

A partir de ese momento, cada cineasta podrá filmar una única historia, debiendo entregar el resultado final antes de las 12:00 horas del 31 de mayo, ha agregado.

Claudio Utrera, director del festival, ha valorado esta novedad que se incorpora al certamen en la que será su edición número catorce, que ha opinado que hará que este pueda «poner el foco en los cineastas jóvenes e inquietos» y «poner en valor el talento» de los eventuales concursantes.

Lo cual supondrá ofrecer «un atractivo más para los propios cineastas», ha declarado Isabel García Bolta, concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, en nombre del Ayuntamiento que promueve esta cita con la gran pantalla.

Uno y otra han coincidido, además, en recalcar otro objetivo que persigue el «LPA Rueda» y que ha señalado Herber Martín: Mostrar las posibilidades que ofrece como plató natural Las Palmas de Gran Canaria y que ello contribuya a atraer a productoras de fuera para que decidan rodar en la ciudad, aprovechando, de paso, las ventajas fiscales que existen para quien haga cine en Canarias.

Los tres se han mostrado, así mismo, esperanzados en la buena acogida que puede tener esta iniciativa, que Martín ha detallado que confía en que atraiga a concursantes no solo de Gran Canaria sino también de otras islas, como ha sucedido en otras experiencias similares anteriores como la denominada «Gáldar Rueda», donde, de hecho, el ganador fue un tinerfeño, según ha destacado.