Caidos del suelo_wide_color

El escritor y periodista Ramón Betancor, autor de este thriller que ha cautivado a lectores de toda España y de países como Argentina, Chile o EEUU, ha estado en la carpa de presentaciones de la XIX Feria del Libro de Arrecife, hablando de la obra y de su protagonista, Mario Rojas, personaje al que le dio vida en Internet y en distintas redes sociales como si de una persona real se tratase.

Una campaña de marketing que convirtió a Caídos del Suelo en uno de los libros más descargados del portal Amazon en todo el mundo, antes de su lanzamiento en papel por parte de la editorial Baile del Sol.

Ramon BetancorSOBRE EL ESCRITOR

Ramón Betancor (Santa Cruz de La Palma, 1972), se define a sí mismo como “periodista para poder vivir y escritor para evitar la muerte”. Se dio a conocer con su primera novela, Caídos del Suelo, tras darle vida al protagonista de la obra, Mario Rojas, en distintas redes sociales y a través de un blog, como si de una persona real se tratase.

En los últimos 19 años ha trabajado para diferentes medios y agencias de comunicación tanto de Canarias, como de ámbito nacional e internacional. Actualmente reside en Gran Canaria y desempeña funciones de Editor de Informativos en Televisión Canaria, el canal público del Archipiélago.

En 2010 comienza a escribir su primera novela, Caídos del Suelo, un tomo de casi 500 páginas que es también el primer volumen de la trilogía El Reino de Los Suelos, una obra de ficción e intriga que completan los libros Colgados del Suelo y Camino del Suelo. En 2013, cuando finaliza la segunda entrega de dicha trilogía y comienza a escribir la última parte, decide darle notoriedad al personaje del libro, creándole una vida virtual con currículo, perfiles en redes sociales y un blog en el que pone su vida a la venta en Internet. Un hecho que despertó la curiosidad de lectores en todo el planeta, así como de medios de comunicación de todo el país.

Tras esa experiencia y cuando se desveló que Mario Rojas no era real, Ramón Betancor decidió subir el manuscrito a Amazon, convirtiéndose en uno de los libros más descargados de ese portal durante sus primeras semanas a la venta. Fue entonces cuando comenzaron a llegar ofertas de varias editoriales interesándose por la obra. Finalmente, Ramón Betancor firmó un contrato con Baile del Sol, que publicó Caídos del Suelo en octubre de ese mismo año.

Portada Caidos del sueloSOBRE ‘CAÍDOS DEL SUELO’

Caídos del Suelo (la noche que cambió nuestros días) cuenta la historia de Mario Rojas, un escritor al que sus ansias de publicar le llevan a intentar saldar la deuda que un amigo ha contraído con El Clan, una organización secreta que se lucra con el trabajo de artistas a quienes promete poderes mágicos, enseñándoles cómo alimentarse de los sentimientos y las almas de quienes les rodean, para crear así obras increíbles.

El amor, el sexo, el dinero, el poder, la amistad, la traición, las dudas y el paso de los años, forman también parte indesligable de esta intriga que nos invita a reflexionar sobre cuál es el precio que muchos artistas están dispuestos a pagar por llegar a lo más alto. La trama comienza en 1982 y finaliza en 2012, fecha en la que el lector asistirá al desenlace, con un giro sorprendente y un final inesperado.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a caer y dejar caer para que tus libros sean los más leídos, tus canciones las más escuchadas o tus cuadros los más admirados? ¿Qué harías si supieras de la existencia de una organización internacional que conoce el secreto para que sus miembros sean capaces de alimentarse de los sentimientos de quienes les rodean y crear así obras de arte increíbles?

 

ALGUNAS RESEÑAS

Él es uno de esos muchos escritores, que por suerte, para aquellos que viven por y para la literatura, no desisten de dar motivos para refugiarse en la lectura.
El Mundo

La notoriedad que alcanzó en Internet su personaje, Mario Rojas, le ha catapultado como novelista amateur con su obra Caídos del Suelo.
ABC

Internet se ha convertido en la herramienta con la que el periodista canario Ramón Betancor ha conseguido que su primera novela, Caídos del Suelo, sea leída en países como Estados Unidos o Rusia.
Radio Televisión Canaria

Ramón Betancor y Mario Rojas demuestran que no todo está inventado.
La Revista de La Palma

Es un libro para ir subrayando todo el rato. Hay frases que uno relee un par de veces cuando se tropieza con ellas, retazos de poesía, aforismos que espabilan los sentidos y reflexiones que te ayudan a seguir creyendo cada día más en la bendita ficción que tantas veces nos salva.
Canarias 7, Ciclotimias (por Santiago Gil)

 

Enlace de interés:
Página del autor: www.ramonbetancor.com