La Casa Museo León y Castillo de Telde exhibe un total de 46 caricaturas de diferentes personajes nacionales e internacionales

Este viernes, 16 de mayo, a las 20.00 horas, abre al público en la Casa Museo León y Castillo de Telde la exposición ‘Entre caricaturas de aquí y de allá’, del autor Néstor Dámaso del Pino.

La citada muestra, organizada en el marco del amplio y variado programa dedicado al Día Internacional de los Museos, que el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario promueve durante todo el mes de mayo, exhibe un total de 46 caricaturas de diferentes personajes, entre los que se encuentran ilustres famosos nacionales e internacionales, así como populares prototipos de los sociedad canaria.

Caricatura de Fernando Leon y Castillo de Nestor Damaso del PinoTambién hoy, entre las 20.00 y las 24.00 horas, el museo teldense promueve en su interior una actividad lúdico-educativa con la colaboración del grupo Scout del municipio.

La exposición de Néstor Dámaso permanecerá abierta en la Casa Museo León y Castillo de Telde hasta el 30 de junio, y podrá visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Precisamente, este domingo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el mencionado centro vivirá una jornada de puertas abiertas, de 10.00 a 18.00 horas, con la finalidad de que todas aquellas personas que deseen acercarse al mismo puedan disfrutar no sólo de esta muestra temporal, sino de sus ricos contenidos y colecciones.

Según señala el autor de ‘Entre caricaturas de aquí y de allá’, su trabajo intenta aportar algo nuevo al recurso de la caricatura como medio de expresión. Las obras que presenta en su primera muestra individual, están realizadas con técnica mixta, rotuladores y acuarelas. «Mis modelos transmiten personalidad, profundizo e intento no ridiculizar a la persona reproducida, incrementando su carácter con acentuación de miradas, sonrisas y gestos.

Me apoyo en geometrías básicas y a veces aleatorias en vértices, para que haya semejanza en los parecidos», explica.

Dámaso, que se declara autodidacta, realizó en algo más de un año unas 150 caricaturas como hobbie con el que intentar superar la pérdida de un hermano. «A veces mezclo imágenes de distintos años de juventud y madurez en mis personajes para conseguir unos retratos que dulcifiquen el paso del tiempo», cuenta el creador, para quien la caricatura siempre se ha asociado a un tipo de representación burlesca o grotesca pero «realizar caricaturas no es y no tiene por qué ser sinónimo de burla. Se puede transmitir respeto, que es lo que intento en mi trabajo».

Contacto e información

Casa-Museo León y Castillo
Dirección: C/ León y Castillo, 43-45. Telde
Teléfono: 928 691377
Web: http://www.fernandoleonycastillo.com