La XXVI Feria del Libro 2014 se celebrará en las dos capitales, del 28 de mayo al 1 de junio

La XXVI Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife presentan una oportunidad única para poder admirar y escuchar a dos de las más afamadas periodistas y escritoras españolas, Paloma Gómez Borrero y Rosa María Calaf, que no han dudado en confirmar su presencia en la gran fiesta canaria del libro, que este año se celebra bajo el lema «Leer te hace libre».

Feria del libro 2014

Con motivo de la 51 Bajada de la Virgen del Pino, Paloma Gómez Borrero presentará su libro «Juan Pablo II, recuerdos de la vida de un santo» el sábado 31 de mayo en la Carpa Agustín Millares Sall del Parque de San Telmo, en la capital grancanaria, a las 17.50 horas, cita ineludible para acercarse a la trayectoria de esta profesional que tanta experiencia ha atesorado en sus años de corresponsal en Roma.

Su última publicación permitirá a los lectores conocer los detalles más terrenales de un papa carismático y querido, recientemente canonizado, como fue el polaco Wojtila. Durante su paso por el Vaticano no dejó de comer ajos manchegos y no ocultó que su película preferida era «La vida es bella», que llegó a visionar junto a Roberto Begnini.

No en vano, Gómez Gorrero lo acompañó en sus viajes y estuvo cerca del Santo Padre cerca de tres décadas, una trayectoria que comparte con sus lectores para acercarlos a su día a día. Además, el domingo habrá otra cita ineludible con otra grande del periodismo español, Rosa María Calaf, que en el mismo lugar y a la misma hora presentará «Vidas en progreso».

Su obra forma parte de un proyecto de cinco libros pertenecientes a otras tantas biografías de mujeres asiáticas referentes sociales en sus comunidades, víctimas de la violencia de género, exclusión social, educación y a la propiedad por el mero hecho de ser mujer.

Este proyecto ha contado con la colaboración de Mara Torres, Carmen Posadas, Almudena Grandes, Ángeles Caso y Rosa María Calaf, quienes con su pluma periodística han narrado la lucha de Nguyen Thi Tanh Ha, de Vietnam, la filipina Angelita Precioso, la bangladesí Rahima Begur, la oriunda de Timor Oriental Fransisca Mónica Da Fátima y la camboyana Ith Sopha.

La presencia de estas escritoras se suma a otros creadores que ya han anunciado su presencia en la Feria del Libro de las capitales canarias, como Javier Reverte, Pilar Urbano, Inma Chacón o Juan Gómez-Jurado, además de la noruega Mari Jungstedt, que tras su gran experiencia del pasado año no ha querido perderse esta nueva cita.

La gran novedad de la XXVI Feria del Libro es que este año se celebrará por primera vez en su historia al unísono en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, del 28 de mayo al 1 de junio, lo que permite unir fuerzas y recursos y ofrecer un programa de alta calidad que cuenta también con la asistencia de más de 50 escritores canarios, además de los de talla nacional e internacional.

Con el fin de lograr el fomento de la lectura y la cultura se han diseñado tres secciones, la Infantil, la Juvenil y la Adulta, así como actividades al aire libre de diversa índole para crear sinergias e integrar a los comercios de ambas capitales y convertir así los días de la feria en una gran fiesta.

Hay que destacar que esta gran organización simultánea en ambas islas y con el plantel que se ha logrado reunir se debe a la participación de diversas instituciones, pues a la organización de la Asociación de Libreros de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y al Gobierno canario se han sumado los dos cabildos capitalinos, ambas universidades, el Círculo Mercantil de Las Palmas, la Asociación de Comerciantes de Triana y Casa África, así como empresas privadas a las que hay que agradecer su implicación, marcas como Heineken, Tirma, La Caixa, Cepsa, Clínica Bandama, Aguiar, Hotel ACE, aparte de Guaguas Municipales o Global, que de esta manera han querido contribuir a una acción tan noble como es el fomento de la cultura y la lectura.