EFE.- Más de un centenar de actores aficionados de edades diversas, de 14 a 77 años, exhibirán sus habilidades escénicas en la Sala Insular de Teatro (SIT) de Gran Canaria en la Muestra Popular de Teatro de la isla, que llegará por primera vez a la capital en los dos próximos fines de semana.

Grupos teatrales surgidos al amparo de asociaciones de vecinos y universidades populares o escuelas de música municipales de distintas localidades protagonizarán este certamen, que llega a Las Palmas de Gran Canaria tras ocho años celebrándose en Telde, donde nació, y ampliando su nómina de colectivos para dar cabida a gentes de toda la isla, según se ha anunciado hoy en su presentación.

«Acercar al hecho teatral a nuevos públicos», funcionando como una «escuela de espectadores maravillosa», es el objetivo de esta iniciativa, ha explicado una de sus organizadoras, la actriz y directora Blanca Rodríguez.

Sus palabras han sido respaldadas por el coordinador de Cultura del Cabildo insular y responsable político de la SIT, Larry Álvarez, quien ha calificado esta muestra como «una manera de llevar, más y mejor, la cultura y las artes escénicas a un público que, por unas razones o por otras, no se acerca al teatro habitualmente».

Una característica esta que refrenda la denominación de teatro popular que se da al tipo de espectáculos que se exhiben en ella y que hace referencia tanto a la clase de actores no profesionales que los interpretan como a las temáticas y las formas de los textos que se presentan, ha recalcado el director escénico Sergio Placeres.

Placeres ha subrayado que, frente a otros formatos más elaborados o con mayores pretensiones, este es un tipo de teatro «directo», que «logra inmediatamente la complicidad con la escena» del espectador, frente a otros en los que esa conexión tarda en alcanzarse.

Ello se debe, en parte, a que en él se abordan vivencias o asuntos cotidianos y también, en buena medida, a que estos se presentan de forma llana, si bien siguiendo un modelo «no necesariamente costumbrista», según Blanca Rodríguez.

Esta actriz ha precisado que en la oferta presentada, que podrá verse a lo largo de los días 23, 24, 30 y 31 de mayo, se intercalan obras clásicas de autores de todos los tiempos, como «Los habladores», de Cervantes, o «La tierra de jauja y las aceitunas», de Lope de Rueda, con piezas contemporáneas de personas que escriben expresamente para los grupos de teatro aficionados de la isla.

Se trata de piezas como «El cardo que está pa’ un burro», de Yldaura Suárez, o «La mejor cabra se mea en la gaveta», de María Almenara, que se integran en un catálogo conformado, en total, por una docena de obras.

Blanca Rodríguez ha invitado al público a acudir a este festival con el mensaje de que sus obras son exponentes de que «el teatro no es un arte elitista, sino que llega a todos», en especial por el hecho de que están interpretadas por «gente que no es profesional pero se sube a un escenario», en un fenómeno en el que, «muchísimas veces, el resultado es espectacular», según ha asegurado.