El I Salón Gastronómico de Canarias cuenta con un amplio programa de actividades, entre las que se incluyen catas comentadas, el campeonato regional de cocineros y concursos de cortadores de jamón, de coctelería, de aceites e, incluso, de bocadillos de autor

EUROPA PRESS.- El Recinto Ferial de Tenerife ha acogido este miércoles la apertura de ‘Gastrocanarias‘, un certamen que se extenderá hasta el próximo viernes y que se presenta como «referencia» de la gastronomía de las islas, según ha detallado en la inauguración el presidente del CabildoCarlos Alonso.

Este evento ocupará una superficie de unos 5.000 metros cuadrados divididos en dos grandes espacios: una zona ferial con 50 expositores de marcas comerciales vinculadas a la gastronomía, y otra donde se realizarán los concursos y las actividades complementarias.

Gastrocanarias grande

El ‘plato fuerte’ de Gastrocanarias será la décima edición del Campeonato de Cocineros de Canarias, que se celebra este miércoles con 10 chefs en liza de todas las islas. Además habrá otros concursos como el de cortadores de jamón; ‘La cocina verde 2014’; bocadillos canarios de autor; tiradores de cerveza o repostería creativa.

Además, va a haber una pasarela de moda, una ‘Isla del Vino’ donde catar diversas Denominaciones de Origen, master class y diversas charlas. Asimismo, nueve cocineros ofrecerán tres almuerzos con menú degustación incluidos en la iniciativa ‘Gourmet Experience’, al precio de 60 euros.

Alonso ha subrayado que la primera edición de ‘Gastrocanarias’ viene impulsada por la «madurez» del sector y la experiencia acumulada en las diversas ferias promovidas por el Cabildo en los últimos años vinculadas a la gastronomía.

El presidente ha recordado la figura de Eulogio Hernández, expresidente de la Federación de Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias (Facca), y ha insistido en el «nivel de calidad» del certamen, que a buen seguro hará que el próximo año vuelva a haber otra edición.

ALTA CALIDAD DE PRODUCTOS

El consejero insular de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Bethencourt, ha destacado por su parte, la calidad de los productos agrolimentarios de Tenerife y el «capital humano», con una planta alojativa que es «envidia» de otros destinos turísticos, y una restauración «que mejora día a día».

Bethencourt ha señalado también que la gastronomía «crea riqueza y empleo», y ha apelado a los cocineros a «bucear en las raíces» de la cultura canaria pero «sin renunciar a la innovación».

El director del ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria), Alfonso López Torres, ha dicho que los productos agroalimentarios de Canarias son una «joya», mientras que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado la «calidad notable» de la restauración en la capital, un sector «fundamental» para consolidar a la capital tinerfeño como «ciudad turística».