El viernes, día 23 de mayo, a partir de las 22.15 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria

La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario (Calle Remedios, 7) celebra mañana viernes, día 23 de mayo, a partir de las 22.15 horas, una sesión de narración oral destinada a adultos, que estará protagonizada por el cuentista albaceteño Pablo Albo, y tendrá lugar al aire libre en el espacio conocido como la Cafebrería, ubicado en la terraza del mencionado edificio. La entrada a la sesión de Albo en la Biblioteca Insular es libre hasta completarse el aforo.

El narrador Pablo Albo

Pablo Albo, que tiene publicados veintisiete libros infantiles, ha titulado su sesión con el nombre de ‘Palabras contadas’. Asiduo colaborador de las actividades programadas por la Biblioteca Insular, Albo estima que una sesión de narración oral «es un tiempo en que las palabras son las protagonistas y en el que nada deberá interponerse entre la boca y el oído». Según explica el cuentista «el narrador busca la cercanía y renuncia conscientemente a otros elementos para hacer de la palabra desnuda un espectáculo. La narración oral hunde sus raíces en la tradición de contar historias que se ha dado en todas las culturas desde el principio de los tiempos y la lleva a un contexto escénico».

Tras la celebración durante el pasado fin de semana de la XIV edición del Maratón de Cuentos impulsado por la Biblioteca Insular, regresa el sonido de las palabras a la residencia de los libros. Los cuentos de Pablo Albo son siempre sorprendentes. Rescata ideas de lugares donde el resto de los mortales sólo vemos cosas, y lo hace con tanto sentido del humor, que es inevitable sorprenderse. Precisamente Albo acaba de dirigir en la Biblioteca Insular un curso de nivel básico de narración oral en el que han participado una veintena de personas.

Pablo Albo ha participado en cinco libros de cuentos para adultos. Ha sido traducido a inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Ha recibido los premios Ciudad de Alicante 2003, Lazarillo 2008, Villa d’Ibi 2008, Leer es vivir 2009 y, tres de sus libros, han aparecido en The White Ravensla lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Munich.

«Las palabras sugieren las imágenes y los relatos se suceden en la imaginación de cada persona que las escucha en un acto de creación permanente. El mismo cuento adquiere tantas versiones como personas lo escuchan, como pasa con la lectura», añade Pablo Albo, quien avanza que en su trabajo suele basarse «en el humor, aunque las historias que componen sus sesiones llevan además una carga de ironía, ternura, sarcasmo, melancolía y de muchas otras cosas que no tienen nombre todavía». Según el narrador, los enemigos del cuento son, básicamente, «el ruido y la monotonía», concluye.

Contacto e información

Biblioteca Insular de Gran Canaria
Dirección: C/ Remedios, 7. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 38 29 30
Web: http://bibliotecainsular.grancanaria.com