La compañía canaria participa en el Festival Internacional de la Universidad del Sur, en Lima

La compañía Teatro La República ya está en Lima para participar en el 9º Festival Internacional de Teatro de la Universidad Científica del Sur de Perú, al que ha sido invitado para representar su montaje ‘Ciudadano Yago’, el próximo miércoles 4 de junio. Los artistas grancanarios cuentan con el apoyo de Canarias Crea, el programa para la movilidad del sector cultural impulsado por el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias. La participación de la compañía se completa con una conferencia impartida por su director Nacho Cabrera sobre la contemporaneidad del teatro canario, el día 6 de junio.

Escena de Ciudadano Yago

Este gran festival congrega durante ocho días a una gran diversidad cultural, con la participación de países como Argentina, México, Bolivia y España, además del despliegue de grupos peruanos por varios escenarios de Lima.

Con ‘Ciudadano Yago’, Nacho Cabrera se ha arriesgado a revisar una de las grandes tragedias teatrales, Otelo, en la que el autor ha dado al personaje la posibilidad de defenderse a través de un juicio popular. «No es un Otelo al uso, sino que se cuenta la historia desde la visión de Yago. Es una actualización de esta pieza teatral», explica Cabrera. 

En la obra, Yago aprovecha la palabra para defenderse de tres asesinatos ante un gran tribunal: el público, que al término de la obra deberá dar a conocer su veredicto. El texto permite a un solo actor extenderse para dar a conocer la voluntad de los demás personajes.