Evolución de la genética en el MNH

Evolución de la genética en el MNH

Tendrá lugar este martes, día 3 de junio, a cargo de la conservadora Esther Martín y se enmarca en el ciclo ‘Evolución… algo más que Darwin’

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge el martes día 3 de junio, a partir de las 19,30 horas, una charla a cargo de la conservadora de paleontología, Esther Martín, bajo el título ‘De las señales de las rocas a la secuencia genómica’.

Se enmarca dentro del ciclo de conferencias ‘Evolución…algo más que Darwin’, que se prolonga hasta el 17 de junio y que gira en torno a la quinta edición de la actividad Detectives de la Naturaleza, que se viene desarrollando desde hace cinco años.

Entre las cuestiones que serán abordadas en la misma se hará alusión a que en pocos años la genética ha revolucionado la forma de ver la historia de la vida. Paralelamente al estudio de los fósiles, la paleontología molecular puede realizarse sobre seres vivos. Compara las formas físicas (la morfología) a la vez que los genes o los cromosomas de una especie y otra. Cuanto mayor son las similitudes, más reciente se considera el ancestro común de ambas especies.

Cuando se analiza retrospectivamente la historia de los fósiles de un grupo, como el de los homínidos (la familia de los seres humanos), lógicamente, se comparan los fósiles que se encuentran con los individuos actuales. A partir de aquí, se traza una trayectoria evolutiva entre los antiguos seres y los actuales, apoyándose en la adquisición constante de características actuales.

El ejemplo más relevante es el estudio del genoma de las mitocondrias de los neandertales, homínidos de Denisova, los humanos de hoy en día y los simios. A partir de las mutaciones perdidas en las secuencias de ADN antiguo, los científicos calcularon que el homínido de Sima de los Huesos vivió hace unos 400.000 años y hallaron que compartía un ancestro común con los homínidos de Denisova, un grupo arcaico relacionado con los neandertales, hace unos 700.000 años.

Cabe recordar que con esta actividad se propone un acercamiento a diversas temáticas vinculadas a museos, colecciones, pensamiento e investigación, haciendo un recorrido por estas materias a través del espacio y tiempo.

En el mismo se abordarán cuestiones como ¿Cuál ha sido el proceso que ha llevado al cambio? ¿Qué avances se han detectado? ¿Qué perjuicios? ¿Evolucionamos siempre para mejor? ¿Son aceptados todos los cambios? Los responsables de impartir las charlas son científicos de Museos de Tenerife, con la colaboración de otros profesionales expertos en determinadas disciplinas vinculadas, también, con la temática principal del ciclo.